hidrovianuevaEntre Ríos reafirmó su política ambiental con el proyecto de saneamiento del río Uruguay

– En el VII Foro sobre Conservación de los ríos Uruguay, Paraná y Acuífero Guaraní, que se realizó en Concordia y reunió a representantes de Brasil, Uruguay y Argentina, el gobierno entrerriano, a través de la Secretaría de Ambiente, reafirmó su política ambiental con el proyecto de saneamiento del río Uruguay • Este prevé obras en Colón, San José, Concepción del Uruguay, Concordia y Gualeguaychú, que demandarán una inversión de 1100 millones de pesos • La provincia aportará el 66 por ciento

El Plan de Saneamiento del Río Uruguay, que impulsa el gobierno entrerriano, incluye cinco proyectos destinados a la construcción y refuncionalización de colectores cloacales para las localidades de Colón, San José, Concepción del Uruguay, Concordia y Gualeguaychú. Este conjunto de obras es un objetivo prioritario de la gestión del gobernador Gustavo Bordet, quien ha señalado estos temas como centrales en cuanto al desarrollo de la infraestructura provincial.

Los proyectos fueron presentados ante el Plan Nacional de Agua y Saneamiento de Nación por el Ministerio de Planificación de la provincia. La inversión prevista es de 1.100 millones de pesos. El gobierno provincial aportará el 66 por ciento de los recursos.

La Secretaría de Ambiente de la provincia participó del séptimo Foro de Conservación de los ríos Uruguay, Paraná y el Acuífero Guaraní y expuso ante los presentes el Plan Integral de Saneamiento Ambiental que impulsa el gobierno.

En la apertura del foro, Roberto Zabala, en representación de la Secretaría de Ambiente, afirmó: “El agua es de fundamental importancia para el desarrollo humano y económico de nuestra provincia y es un deber cuidarla, a través de la implementación de políticas sustentables y de obras públicas que resuelvan problemas ambientales históricos en los que este gobierno entrerriano está avanzando”.

Zabala, quien saludó a los presentes en nombre del gobernador Gustavo Bordet, expresó que “desde el gobierno entrerriano estamos convencidos de que debemos estar presentes como provincia, acompañando la defensa de este vital recurso. Los entrerrianos somos unos privilegiados porque tenemos más de 41.000 kilómetros lineales de cursos de agua”.

A su vez, destacó que “el Ministerio de Planificación provincial, Cafesg y otros organismos del Estado, trabajan en los proyectos de plantas de tratamiento de efluentes junto a los municipios de la costa del Uruguay, algo que va a redundar en saldar una deuda histórica con nuestro ambiente y río Uruguay".

Por su parte, el especialista en Educación Ambiental Horacio Melo, representando a la Secretaría de Ambiente de la provincia, aludió en su exposición a la legislación vigente sobre el río, en tanto recurso binacional, resaltando artículos del Estatuto y el Digesto, se refirió a la degradación de la calidad de las aguas, explicitando causas y mitigaciones.

Especialmente, Melo indicó que la provincia lleva adelante un plan de saneamiento integral del río Uruguay, entre uno de los aportes para prevenir la contaminación, asunto de principal importancia para el gobernador Gustavo Bordet.

El plan de saneamiento integral de las ciudades rivereñas del río Uruguay, que impulsa el gobernador Bordet, contempla la construcción de colectores, estaciones de bombeo, ampliaciones de redes y plantas de tratamientos de líquidos cloacales en las ciudades de Concordia, San José, Colón, Concepción de Uruguay y la adecuación de la planta de Gualeguyachú.

• Los proyectos
La planta de tratamiento para Concordia tiene por el objetivo reforzar los colectores cloacales troncales y las estaciones de bombeo existentes, cuyas capacidades se ven desbordadas, y eliminar en su totalidad los vuelcos directos al río Uruguay del líquido cloacal crudo.

Además se plantea la construcción de dos nuevos colectores cloacales, al oeste y al este de la ciudad, recolectando los efluentes de las viviendas que se ubican a la vera del río Uruguay.

Además se incorporó el tratamiento cloacal de Villa Adela y Benito Legerén, para lo cual se plantearon los correspondientes colectores principales desde dichas zonas hasta la nueva planta. La totalidad del líquido que es conducido por los colectores principales de la ciudad, son volcados en una única estación de bombeo existente, dispuesta en la zona de la defensa Sur de la ciudad, la que se adaptará para cumplir con las nuevas necesidades de evacuación; esta estación de bombeo principal es la encargada de enviar el líquido a una Planta Depuradora que permitirá tratarlo hasta el nivel exigido por la legislación vigente.

El planta elegida es de tipo Convencional con el proceso biológico aeróbico mediante de lodos activados, y se radicará en la zona sur de la ciudad, en el predio “La Charita”, y demandará un desembolso del orden de los 400 millones de pesos.

La planta de Gualeguaychú por su parte prevé una inversión de 140 millones de pesos y tendrá como objetivos la optimización y mejora de la planta de tratamiento, la creación de estaciones elevadores o colectores en lugares donde fuera necesario, y la extensión de las cloacas en aquellas zonas de la planta urbana donde los vecinos no tienen acceso a la red cloacal. Además se elaboraron diferentes alternativas respecto al tratamiento de los barros, el volcado final y el suministro de energía.

La planta de Concepción del Uruguay de tipo convencional con proceso biológico aeróbico extendida se emplazará en la zona sur de la ciudad, contemplando el saneamiento de toda la ciudad junto a la ampliación de redes cloacales y un nuevo colector para el sector oeste. Se incorpora además una remodelación de las estaciones de bombeo. El monto total de la inversión se ubica en el orden de los 430 millones de pesos.

Para el Municipio de Colón se ha determinado el emplazamiento en la zona sur de la ciudad, construyendo 11 estaciones de bombeo cloacal y la remodelación de las actuales 10, llegando a un total presupuestado de 95,1 millones de pesos.

Finalmente, la obras proyectadas para San José, con una inversión superior a los 68 millones, incorpora una mecanización de la planta y nuevas redes al sistema cloacal alcanzado a siete barrios periféricos.

• Sobre el foro
El foro, organizado por representantes de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur, en este séptimo encuentro se realizó en Concordia.

Para 2006 las fuerzas vivas del río Uruguay, a través de las Asociaciones Comerciales de Uruguay, Argentina y Brasil, consideraron, en un primer encuentro llevado a cabo en la ciudad de Salto, que para lograr una preservación y uso conciente del río, como recurso vital para la región, debía sumarse a Brasil a una misma mesa, en una especie de CARU ampliada. Estos encuentros, que se sucedieron hasta el año 2013, encontraron eco en la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur (UPM).

De esta manera, en abril de 2010 se crea el Foro de Conservación y Uso Racional del río Uruguay. Todos los años se intenta concretar el mismo, como una forma de sensibilizar respecto del cuidado que requieren los recursos hídricos, a través de una herramienta muy concreta como es la integración. (APFDigital)

APF digital . Paraná ARGENTINA - 01 julio 2017