Riachuelo2El compromiso para el dragado empieza a materializarse

Los componentes de la draga y todo el equipamiento necesarios llegaron desarmados en 16 carretones que fueron descargados en Santa Catalina, en la costa sobre el brazo del Río Paraná, cercano a la desembocadura del Riachuelo, donde i...

Los componentes de la draga y todo el equipamiento necesarios llegaron desarmados en 16 carretones que fueron descargados en Santa Catalina, en la costa sobre el brazo del Río Paraná, cercano a la desembocadura del Riachuelo, donde iniciarán los trabajos en pocos días.

 

Técnicos especializados realizan el ensamblado de la draga más todo el equipamiento conformado por retroexcavadoras, lanchas, cañerías, pontones de asistencia y logística, una vez realizadas las pruebas y ajustes se procederá al traslado a la zona de obras para iniciar las tareas de dragado y refulado.

A partir de la asignación presupuestaria y firma del contrato con la empresa Ecodyma que estará a cargo de la obra bajo, la supervisión del ICAA materializándose el compromiso asumido por el gobierno provincial.

Los pronósticos favorables del Instituto Nacional del Agua (INA) y Servicio Meteorológico Nacional (SMN) favorecerán los trabajos para adecuar el cauce del arroyo Riachuelo desde la desembocadura en el Río Paraná, pasando el puente de la Ruta Nacional Nº 12 y hasta 2.000 metros aproximadamente superará el Puente Pexoa.

Tareas a ejecutar
En este tramo se conformará un canal de escurrimiento de 40 metros de ancho y 1 metro de profundidad, hoy inexistente, como consecuencia de la gran acumulación de sedimentos (arena y limo) en todo su cauce en especial en la desembocadura en el Río Paraná.

El dragado se ejecutará desde la progresiva 0,00 km en la confluencia del Riachuelo con el Río Paraná hasta la progresiva 16.000,00m,  luego se continuará adecuando el ancho quitando solo los embanques. El producto del dragado se depositará en las márgenes del cauce de acuerdo a especificaciones técnicas.

El sedimento acumulado dificultó el normal escurrimiento de las aguas de las casi 340.000 hectáreas que conforman la cuenca total del Riachuelo, que tiene una longitud de 168 kilómetros desde su naciente, en la zona de Berón de Astrada, hasta su desembocadura.

Se buscará con esta obra disminuir el tiempo de permanencia de los excedentes hídricos del arroyo en el sector a dragar, atenuar las crecidas, minimizar las inundaciones en la zona, especialmente de los barrios de San Luis del Palmar y viviendas linderas al arroyo Riachuelo.

La gran caída de lluvias cercanas a los 1.500 mm desde enero a mayo del año  de 2.017, en toda la zona norte de la provincia de Corrientes, provocaron la situación  crítica en prácticamente toda la cuenca del Arroyo Riachuelo, ocasionando la acumulación del agua y enormes complicaciones a todas las zonas aledañas, especialmente en la urbana y rural de San Luis del Palmar.

El monto previsto para la ejecución de la obra, asciende a la suma de pesos ochenta millones con cero centavos ($ 80.000.000,00), se estima un plazo de seis meses para la ejecución de los trabajos.

SIETEPUNTAS- ARGENTINA -  21 junio 2017