incendio forestal portugalIncendio forestal en Portugal: las llamas no ceden y ya provocaron más de 60 muertos

El trabajo de los bomberos no alcanza para frenar el incendio, que ya causó la muerte de 62 personas
Incendio en Portugal: las llamas no ceden y las cenizas comienzan a cubrir todo. Foto: Reuters / Guillermo Martínez
Incendio en Portugal: las llamas no ceden y las cenizas comienzan a cubrir todo. Foto: Reuters / Guillermo Martínez

PEDROGAO GRANDE.- Más de 2.000 bomberos siguen trabajando hoy en Portugal para controlar los grandes incendios forestales en la región central del país, donde el fuego ya mató a 62 personas, mientras crecían las críticas a las autoridades por no haber hecho más por impedir la tragedia.

Se espera que hoy lleguen refuerzos de España, Francia e Italia, incluso aviones para arrojar agua sobre las llamas, dentro de un programa de cooperación de la Unión Europea . Sin embargo, las grandes humaredas impedían el despliegue de aeronaves.
Incendio en Portugal: las llamas no ceden y las cenizas comienzan a cubrir todo
Incendio en Portugal: las llamas no ceden y las cenizas comienzan a cubrir todo. Foto: Reuters / Patricia de Melo Moreira

Por la noche, la temperatura descendió y eso fue de gran ayuda para los bomberos, según explicó a la prensa el comandante de protección civil Elisio Oliveira; de todos modos, algunos de los fuegos seguían avanzando por zonas inaccesibles en cadenas montañosas unos 150 kilómetros al norte de Lisboa.

Portugal decretó tres días de luto nacional por la muerte de 62 personas el sábado por la noche en torno a la localidad de Pedrogao Grande, la peor cifra de víctimas en un incendio documentada en el país. Varias de las víctimas fallecieron calcinadas dentro de vehículos.

Asimismo, el fuego se veía avivado por un calor abrasador, con temperaturas que superaron los 40 grados Celsius, así como por fuertes vientos y maleza seca tras varias semanas sin lluvias. La región está cubierta de un denso bosque en colinas escarpadas.

Mientras tanto, el grupo de presión ecologista portugués Quercus emitió un comunicado atribuyendo los incendios a "errores de administración forestal y malas decisiones políticas" de varios gobiernos en las últimas décadas.

La asociación arremetió contra las autoridades por permitir la siembra masiva de eucaliptos, la especie comercial más habitual y rentable en el país pero a la que se acusa a menudo de avivar las llamas. Quercus añadió que los organismos oficiales no hicieron suficiente para coordinar la prevención de incendios forestales.

Los incendios forestales son un problema anual en Portugal. Entre 1993 y 2013, el país registró el mayor número de incendios forestales anuales de toda la Europa Meridional, que también engloba a España, Francia, Italia y Grecia, según un reporte publicado el año pasado por la Agencia Medioambiental Europea, a pesar de que es el más pequeño de esos países.

El gobierno anunció en marzo una batería de nuevas medidas contra incendios forestales. El plan incluía restricciones a las plantaciones de eucaliptos y un programa simplificado y más sencillo de registro de propiedades en un intento de aclarar qué tierras se estaban abandonando.

Diario LA NACION -  Buenos Aires -  ARGENTINA -  20 junio 2017