ElDorado ACriticaForestal chilena Arauco presenta oferta a los Batista por Eldorado

El diario brasileño Valor Econômico dijo, en base a una fuente familiarizada con las negociaciones, que Arauco envió a la familia Batista una oferta que valorizaba a Eldorado en 3,360 millones de dólares.
El grupo forestal chileno Arauco, uno de los mayores productores mundiales de celulosa, dijo el pasado viernes que explora una posible inversión en Eldorado Brasil Celulose, una empresa que se encuentra en medio de un proceso de venta tras problemas judiciales de sus controladores.

Arauco, filial del conglomerado Empresas Copec, explicó en una carta al regulador chileno que constantemente observa oportunidades de inversión en los mercados y en ese contexto ha estado evaluando Eldorado.

"Al respecto, estimamos pertinente informar que la compañía preliminarmente ha firmado un acuerdo de confidencialidad, con el fin de explorar una posible inversión en Eldorado", dijo Arauco.

Una fuente vinculada al proceso dijo a la agencia Reuters que Eldorado interesa también a las brasileñas Suzano Papel & Celulose SA y Fibria SA. Ambas firmas se han visto atraídas por las eventuales sinergias que representaría la adquisición.

Eldorado es una empresa dedicada a la producción de celulosa, que entre sus principales activos destaca una planta con capacidad de producción de 1.7 millones de toneladas anuales de celulosa fibra corta.

En su informe al regulador chileno, Arauco no entregó más detalles de la operación por Eldorado, una empresa que es controlada con 81% por la familia Batista.

Valor de Eldorado
En un reporte más temprano, el diario brasileño Valor Econômico dijo, en base a una fuente familiarizada con las negociaciones, que Arauco envió a la familia Batista una oferta que valorizaba a Eldorado en 11,000 millones de reales (3,360 millones de dólares).

Las inversiones de la familia son administradas por J&F Investimentos SA. La nota de Valor agrega que podría anunciarse un acuerdo el viernes o durante el fin de semana.

J&F, Fibria y Suzano no tuvieron comentarios inmediatos.
Fuentes habían dicho a Reuters que, con una deuda que asciende a 8,000 millones de reales, Eldorado podría ser puesta en venta luego que dos miembros de la familia Batista se vieran involucrados en un escándalo de corrupción.

Joesley y Wesley Batista, los miembros de la familia que el mes pasado firmaron un acuerdo con la fiscalía brasileña, nombraron al presidente brasileño Michel Temer en un escándalo por corrupción.

Diario EL ECONOMISTA . MEXICO - 19 junio 2017