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araucaria misiones Corrientes: Estiman al 2021 la puesta en marcha de la fábrica de celulosa y papel Ysyry Cuatiá que se instalaría en Ituzaingó

“Los socios de la iniciativa -la resinera Agroforestal Oberá y un grupo de accionistas locales y extranjeros que se está conformando- iniciaron el proceso para llevar a cabo la ingeniería conceptual, el estudio de impacto ambiental y otros análisis necesarios para la concesión de permisos”, aseguró Fernando Correa, representante de Pöyry Management Consulting, en las III Jornadas de Celulosa y Papel organizadas por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel

Por Patricia Escobar
La fábrica de celulosa y papeles marrones planificada para la localidad correntina de Ituzaingó estaría entre las diez más grandes del mundo en capacidad de producción, indicaron a través del boletín de noticias de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel de la Argentina (AFCP). “Los socios de la iniciativa -la resinera Agroforestal Oberá y un grupo de accionistas locales y extranjeros que se está conformando- iniciaron el proceso para llevar a cabo la ingeniería conceptual, el estudio de impacto ambiental y otros análisis necesarios para la concesión de permisos”, aseguró Fernando Correa, representante de Pöyry Management Consulting, en las III Jornadas de Celulosa y Papel organizadas por la asociación.


La inversión rondaría entre los 650 a 800 millones de dólares, en función del diseño final y detalles para la puesta en marcha de la planta Ysyry Cuatiá, que en guaraní significa “río de papeles”.

La nueva fábrica integrada de celulosa kraft sin blanquear de coníferas y kraftliner que se prevé instalar en la provincia de Corrientes, estaría en marcha en unos 4 años, según aseguró Fernando Correa, representante de Pöyry Management Consulting, en las III Jornadas Celulósico Papeleras. Su capacidad de producción de celulosa kraft sin blanquear de coníferas y kraftliner “sería de 500.000 toneladas anuales de USKP, 300.000 de kraftliner, además de 12 megavatios de bionergía”, detalló.

Si bien adelantó que la fábrica de celulosa planificada para la localidad correntina se construirá en Ituzaingó, aún no precisaron el “micro sitio” de emplazamiento donde, finalmente, se desecharán sus efluentes al río Paraná, un punto clave del proceso, ya que la comunidad espera estos avances para informarse sobre el impacto ambiental que implique la puesta en marcha de la planta Ysyry Cuatiá en la zona.

De acuerdo con el especialista, los socios de la iniciativa ya iniciaron el proceso para llevar a cabo la ingeniería conceptual, el estudio de impacto ambiental y otros análisis necesarios para la concesión de permisos. Se prevé, indicó Correa, una duración de tres a cuatro años desde el comienzo hasta el inicio de las operaciones, por lo tanto su puesta marchar se estima para el 2021.

¿Por qué no llegan al país inversores de base forestal?
El vicepresidente de la AFCP y actual presidente de la Asociación Forestal Argentina (Afoa) Osvaldo Vassallo, explicó en las últimas Jornadas Celulósico-Papeleras -realizadas a fines de mayo del corriente año en Capital Federal- los elementos que hacían mirar para otro lado a cualquier inversor. Entre ellos, mencionó la ley de insalubridad de la industria celulósico-papelera en la provincia de Misiones con la que, según indicó, se está trabajando para modificar o derogar sin que afecte al resto de las provincias. También señaló la ley nacional de Tierras, con la que se trabaja para legislar las modificaciones necesarias, ya que los grandes emprendimientos celulósico-papeleros requieren de al menos un 30% de abastecimiento propio de materia prima.

Otro tanto aseguró respecto de la Ley de la Madera en la provincia de Entre Ríos que, según advirtió, el gobierno del distrito está dispuesto a cambiar. Lo propio indicó con relación a los ingresos brutos del 7% que pagan las exportaciones de la provincia de Misiones.

A continuación, señaló que, en materia de competitividad, la palabra clave es logística, cuya mejor ecuación consistiría en combinar distintos medios: trenes, bitrenes, barcazas y camiones. Además, destacó que resulta imprescindible mejorar las rutas, caminos y puertos.

ARGENTINA FORESTAL -  Misiones -  ARGENTINA -  17 junio 2017