bosques WWFPROYECTO YSYRY CYATIÁ
En cuatro años se pondría en marcha fábrica de celulosa y papel en Ituzaingó

Las III Jornadas Celulósico-Papeleras dan por confirmado del proyecto "Ysyry Cuatiá" de fábrica de celulosa y papel en Ituzaingó, Corrientes. Podría empezar a funcionar en cuatro años y generaría 800 toneladas de producción y estaría entre las diez más grandes del mundo

La capacidad de producción sería de 500.000 toneladas anuales de USKP y de 300.000 de kraftliner, además de 12 megavatios de bionergía.

La fábrica de celulosa planificada para la localidad correntina de Ituzaingó estaría entre las diez más grandes del mundo en capacidad de producción. De acuerdo con el especialista, los socios de la iniciativa ya iniciaron el proceso para llevar a cabo la ingeniería conceptual, el estudio de impacto ambiental y otros análisis necesarios para la concesión de permisos. Se prevé, indicó, una duración de tres a cuatro años desde el comienzo hasta el inicio de las operaciones.

Según los fundamentos del proyecto Ysyry Cuatiá, en guaraní "río de papel", Corrientes presenta todas las condiciones básicas para hospedar una fábrica: proximidad a plantaciones existentes, disponibilidad de fibra de otras industrias, disponibilidad de micro-sitios alternativos, transporte fluvial y por carretera, red vial existente, infraestructura energética, cauda suficiente y regular del río, disponibilidad de agua y no tiene restricciones medioambientales.

También se cuenta con dispobilidad de mano de obra y no existe una postura reaccionaria de ONG y la sociedad.

Corrientes tiene la mayor tasa de establecimiento de plantaciones adicionales netas en Argentina, la distribución de edades regular de las plantaciones que asegura una disponibilidad de madera en forma consistente para la industria.

Los principales departamentos en términos de recursos forestales son Ituzaingó, Santo Tomé y San Martín.

El proyecto contempla la compra de madera de raleo y trozas de diámetros inferiores, lo que agrega valor al mercado actual de madera industrial de la región.

MOMARANDU - Corrientes - ARGENTINA- 17 junio 2017