Eucalyptus nitensEucalyptus nitens a gran escala, ¿cuándo?

Adelantos técnicos están permitiendo a los productores incrementar la utilización de esta especie, aunque en el sector se reconoce la necesidad de avances que permitan viabilizar su aprovechamiento productivo.

El déficit de oferta de maderas duras, como es el caso de la mayoría de las especies nativas, para aserrío y tableros, ha impulsado a los productores forestales a incorporar nuevas especies en sus sistemas productivos, destacando el caso del Eucalyptus nitens.

José Pablo Jordán, subgerente de Calidad y Desarrollo de Productos, Aserraderos y Remanufacturas de CMPC Maderas, explica que en la actualidad Chile cuenta con más de 245 mil hectáreas de Eucalyptus nitens plantadas, de las cuales cerca de un 40% se encuentran en manos de pymes forestales, destacando que “muchas se encuentran manejadas, siendo su único producto las astillas”.

En ese contexto, el ejecutivo considera que el E. nitens puede representar una alternativa para las pymes industriales que tienen restriciones de abastecimiento, resultando en un mayor beneficio económico para los propietarios de las plantaciones.

Eucalyptus nitens
En el desarrollo de E. nitens en Chile ha tenido un rol activo PRO nitens, asociación gremial que reúne a propietarios de bosques de esta especie y a algunos industriales de la madera. Considerada una madera semi dura, proveniente de plantaciones renovables, su superficie está certificada tanto por CERTFOR (PEFC) como por FSC, encontrándose la propiedad “bien distribuida”, según describe Antonio Minte, gerente de la gremial, quien agrega que es una especie que crece muy bien en Chile, desde la Región del Biobío al sur, destacando además el hecho que el E. nitens, en relación al Pino radiata alcanza un crecimiento de hasta un 50% más en volumen por ha/año.

A ello se suma que el E. nitens crece en sitios donde por causa de las heladas el E. globulus no se desarrolla, siendo además más resistente a ataques de patógenos, destaca Fernando Dunn, presidente del departamento de Productores Forestales Pyme de la Corporación Chilena de la Madera (Corma).

Uso diverso
Eucalyptus nitens es una especie multipropósito, característica que permitiría a las pymes forestales poder dar mayor diversificación a sus ingresos y no depender solamente de las variaciones de precio de la celulosa.

Con respecto al rendimiento de la especie, el académico Eduardo Torres señala que su nivel de desarrollo es alto si se considera que es la que tiene mayor crecimiento volumétrico en el país. Además, explica, el E. nitens tiene la capacidad de adaptación a bajas temperaturas a diferencia del E. globulus. Lo anterior la hace, a diferencia del Pino radiata, una especie atractiva para el pequeño propietario que persigue un buen retorno en pocos años si se piensa en la producción de celulosa y eventualmente de madera aserrada.

El Eucalyptus nitens, afirma Torres, destaca por su excelente respuesta al manejo silvícola con podas y raleos, permitiendo alcanzar grandes diámetros y reducidos cilindros defectuosos centrales, con lo cual al aserrarla se puede obtener madera libre de nudos, en proporciones mayores que con Pino radiata, para el caso de trozo de iguales dimensiones. Ello permitiría incorporar la producción de madera clear, con rollizos de diámetros menores.

La especie también se ha consolidado como apta para el pulpaje, siendo demandada por plantas de celulosa en Chile y exportada como astillas pulpables a Japón y China. En el país también se ha probado con éxito en la fabricación de tableros OSB. Fernando Dunn señala que “en cuanto a madera sólida, desde hace un par de años se han hecho algunas exportaciones de rollizos a China y a Corea, así también como algunas exportaciones puntuales de postes a África”.

Procesamiento complejo
No obstante los beneficios que puede entregar el E. nitens, su aprovechamiento productivo no está exento de complejidades debido a las características de crecimiento que presenta dicha especie.
Ocurre, además, que por tener el E. nitens una corteza gruesa, hace que la faena de descortezado sea menos productiva, lo que es compensado parcialmente por su mayor tamaño. Por otra parte, “en faenas de astillado en bosque, esta especie se comporta bien ya que es más blanda que el globulus y, por tanto, logra mejor rendimiento”.Para Eduardo Torres, con miras a potenciar el uso de esta especie en aserrío es necesario avanzar en temas como la forma de evitar las rajaduras en las trozas y lograr un secado más eficiente de la madera una vez producida.

“Al tener mayor volumen por árbol respecto del E. globulus, la cosecha tiene mayor productividad en las actividades de volteo, madereo y procesamiento de los árboles”, afirma Eduardo Torres.

Con respecto a las complejidades que se han presentado en el proceso de secado de la madera aserrada, Fernando Dunn, de Corma, resalta que “se ha alcanzado un nivel de desarrollo suficiente en cuanto a calidad y eficiencia para realizarlo operacionalmente, en espesores de una pulgada y menos en usos finales como pisos, revestimientos, molduras y decking”.

Pese a lo señalado, José Pablo Jordán, de CMPC Maderas, considera que aún quedan desafíos en el procesamiento de esta especie, sobretodo en secado de espesores mayores a 26 mm, “aunque se ha avanzado bastante”, destacando, por ejemplo, que en 2016 se realizaron en la planta Trasefor de Juan Carlos Latsague talleres del programa de Becas Capital Humano financiados por Corfo, en las cuales CMPC Forestal transfirió el conocimiento de aserrío y secado de esta especie. En total participaron cerca de 160 personas, de aproximadamente 60 pymes madereras de la Región del Biobío.

Desarrollo comercial
Pese a los desafíos técnicos que conlleva el aprovechamiento de E. nitens, su desarrollo ha sido un aspecto relevante para el sector forestal chileno, debido a que podría estar cumpliendo con varios objetivos del Programa Meso Regional de Madera de Alto Valor, como podría ser el abastecimiento de madera en trozo o madera aserrada a las Pymes para que generen productos de mayor valor o ser materia prima utilizable en la construcción, menciona José Pablo Jordán.

En línea con ese objetivo, ya se han logrado algunos avances en el ámbito de la producción, como que los asociados de PRO nitens hayan puesto en el mercado más de 4.000 m2 de piso de E. nitens, como producto principal, “sin embargo, esto aún no es visible ya que el mercado es mucho mayor”, menciona Antonio Minte.

También existe cierta experiencia, comenta Minte, con la exportación de trozas, lo cual tiene la virtud de ser algo similar a lo que ocurrió con el P. radiata en sus inicios, es decir, la exportación de trozas es una alternativa viable e interesante.

Necesidad de apoyo
Pese a lo que se ha logrado avanzar en torno a esta especie, todavía quedan desafíos pendientes en áreas como su modelo de comercialización. Osvaldo Leiva, presidente de la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera (Pymemad), comenta que hay que crear la demanda por esta especie en el mercado local y en otros países.

Esta visión es reforzada por José Pablo Jordán, quien advierte que hace falta el desarrollo de mercados para los tipos de productos que es posible desarrollar y conocer los niveles de precio que puedan alcanzar los productos de esta especie, resaltando que en dicho escenario CMPC Maderas, Pro nitens y otros actores han realizado varias ventas puntuales o aisladas.

Pero en lo medular, “cuando a las empresas forestales de menor tamaño se les solicita, por ejemplo, diez contenedores mensuales, tenemos que encogernos de hombros, ya que aún no somos capaces de producir dichas cantidades con una calidad uniforme y continua en el tiempo”, comenta Antonio Minte. “Allí es donde se solicita la ayuda de Corfo, el desarrollo en secado e incremento en la productividad es vital, pero para esto debe haber capital de riesgo en la inversión de forma directa y no en forma de crédito que finalmente se pueda transformar en un problema mayor para la pyme”, asegura.

En ese contexto, Fernando Dunn opina que dado que los productos de madera sólida de Eucalyptus nitens se ven más asociados a los medianos y pequeños industriales, el Instituto Forestal es quien debería tomar la coordinación de las investigaciones y estudios necesarios para apoyar el desarrollo de esta especie en la producción operacional de madera sólida, tanto en el ámbito del mejoramiento genético, en el silvícola, como en el industrial; lo cual debería ser complementado con iniciativas de desarrollo de mercado.

Grupo Editorial Editec   CHILE -  07 junio 2017