cartonLa industria papelera y del cartón, paralizada por un conflicto salarial: operarios denuncian intromisión del Gobierno

 paralizaron hoy la actividad por 24 horas en protesta contra la negativa del sector empresarial de otorgar un aumento salarial cercano a la cifra reclamada del 28%."La paritaria salarial papelera de las ramas de fabricación y corrugado llevan 2 meses de vencimiento en medio de negociaciones en completo silencio.

Los dos convenios vencidos son los más importantes del gremio en cantidad de trabajadores y empresas que abarca, Smurfit Kappa, Ex Zucamor ahora Arcor/ Cartocoor, Ledesma, Kimberly-Clark, Celulosa, Arauco, Papel Misionero, son algunas de las empresas", señalaron desde el gremio.

 

La imagen puede contener: una o varias personas y exteriorBUENOS AIRES (1/6/2017).- El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos, José Ramón Luque, denunció una intromisión del Gobierno a favor de las empresas que traba la paritaria.

 "A través del ministerio de Trabajo, el Gobierno nacional está realizando algunas sugerencias sobre que los acuerdos no se van a homologar si superan al 20% de incremento salarial, más allá de si el trabajador puede o no comer", dijo Luque.

El sindicalista se quejó así de la situación de "parálisis" en la negociación paritaria porque mientras los trabajadores reclaman un incremento salarial del 28%, las empresas "se plantaron" en el 18%.

"El motivo del paro es la paritaria nacional, que está frenada hace dos meses. La posición de las empresas obedece a la política nacional del Gobierno, que no tiene nada que ver con el bolsillo de los trabajadores", dijo Luque en declaraciones a radio El Mundo.

Se trata de un sector que viene complicado porque el sueldo promedio se ubica en los 12.000 pesos, por lo que la mayoría de los trabajadores se encuentran por debajo de la línea de pobreza que marcan las canastas medidas por consultoras, la CGT y la CTA.
La huelga nacional que paralizó total o parcialmente a las plantas de producción de pasta celulosa, papel y cartón que operan en toda la Argentina arrancó a las 6:00 de este jueves y terminará a la misma hora del jueves.

 "El paro viene muy bien porque se sumó el 80% de los sindicatos convocados y el acatamiento es totalmente alto. La negociación está parada, tenemos dos meses de retraso por lo que los trabajadores deberán cobrar dos meses de retroactivo cuando esto se destrabe", dijo Luque.

ARGENTINA FORESTAL -  Misiones -   ARGENTINA -  01 junio 2017