sector industrial madereroEl sector industrial maderero mostrará avances e innovaciones

Representantes del sector maderero abordaron con profundidad la coyuntura del sector y los principales desafíos. Las industrias procesadoras de madera, asociadas a la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), comunicaron que el sector tuvo un gran desarrollo en los últimos años y que la producción nacional hoy en día es innovadora y ajustada a las tendencias actuales del mercado. No obstante, señalan que hace falta una mayor difusión, ya que hay un desconocimiento de la variedad y la calidad de los productos que hay a nivel nacional.

 

Con este objetivo desarrollarán la segunda edición de la Expo Madera, evento que se realizará desde el 16 al 18 de junio en las instalaciones del Centro de Convenciones Mariscal López. Representantes del sector maderero Raúl Legal (RL), Rafael Carlstein (RC) y Daniel Isaak (DI) abordaron con profundidad la coyuntura del sector y los principales desafíos.

–¿Cuál es el objetivo de la Expo Madera?
–RL: El objetivo de la expo es vender. Tenemos invasión de productos foráneos, especialmente de Asia, y por eso queremos que los constructores conozcan que nosotros estamos fabricando en el país los productos que ellos utilizan a precios muy competitivos y de una excelente calidad. El principal factor es el desconocimiento y necesitamos exponer nuestra producción para que vean qué opciones tienen en el país. La idea de esta expo es mostrar lo que tenemos con un enfoque netamente comercial.

–¿Qué oportunidades hay en el mercado?
–RL: Nuestro país está pasando un buen momento en el sector de la construcción y hay empresas extranjeras bastante innovadoras a las que podemos abastecer. Los productos nacionales son de excelente calidad y prueba de ello es que hoy en día estamos exportando.

También queremos romper con el paradigma de que la madera es un producto con complicaciones y difícil mantenimiento. El consumidor paraguayo aprecia la madera pero hay un cierto temor, hay un paradigma en cuanto a su uso. No se anima a usar madera por dos razones: primero porque no sabe que hay opciones en el Paraguay y segundo porque no conoce las bondades de la madera.

–¿Qué ofrece el sector industrial?
–RL: Ofrecemos productos de alta calidad para el sector de la construcción, con todos los productos tradicionales como tirantes y molduras, pisos y aberturas, los más modernos pisos de ingeniería, así como maderas unidas con el proceso "finger joint" que permite aprovechar al máximo la materia prima. También la producción de láminas de madera y maderas terciadas, que son muy apreciadas por su calidad. Nuestros muebles tradicionales se adecuan a las más modernas exigencias y estamos exportando muebles de jardín a importantes mercados del exterior.
La producción de biomasa forestal con fines energéticos tales como chips de madera abastecen la demanda de modernas industrias como las grandes aceiteras que ya están procesando más de la mitad de la producción de granos del país. Muchas otras industrias utilizan chips, así como pellets de madera y también briquetas.

–¿El sector está capacitado para satisfacer la demanda interna?

–RL: El sector está absolutamente capacitado para abastecer el mercado local; es más, tenemos excedentes exportables. Estamos exportando desde hace un buen tiempo.

En el país hemos avanzado en la industrialización y ya no somos simples recolectores de madera, somos industriales de la madera. Hoy el aprovechamiento de la madera es óptimo.

–¿Por qué se importan productos?
–RL: Más que nada la gente no conoce la capacidad de oferta de productos que hay en el mercado local e importa creyendo tener productos de mejor calidad y tal vez a un precio más competitivo. Esto no sucede en la práctica, en el país se producen productos de excelente calidad y es muy apreciado en el mercado internacional.

Estamos exportando a países de la región a precios competitivos y más atractivos.

Se está enviando a la Argentina porque la industria paraguaya está mucho más desarrollada que la industria argentina y además tenemos costos más competitivos que otros países de la región.

–¿Cuáles fueron los logros después de la primera Expo Madera?
–DI: Entre los logros tenemos el creciente interés del mercado internacional. Hay más sondeos a través de embajadas y también de delegaciones que se acercan a la Fepama. Hay mayor visibilidad y cada vez hay más pedidos para la exportación, especialmente muebles y pisos terminados.

La calidad de la producción paraguaya no tiene nada que envidiar a otros países y por ello se está exportando hoy en día a mercados como la Unión Europea. Creemos que a medida que va pasando el tiempo la gente va a poner más foco a Paraguay para la compra de productos y también como un lugar estratégico donde venir a instalarse. Nuestro país tiene muchas ventajas competitivas .

RC: Recibimos muchos sondeos de inversionistas y estamos asesorando empresas que están preparando proyectos de inversiones para nuestro país.

–¿Qué desarrollo tuvo el sector forestal?
–RC: Hoy en día la mayor parte de la madera que utilizan las industrias vienen de plantaciones forestales. Según estimaciones el Instituto Forestal Nacional (Infona) hay alrededor de 120.000 hectáreas de plantaciones forestales en el país.

Hay plantaciones que se iniciaron hace 10 años. La plantación estrella que hay en Paraguay está en Hernandarias y tiene su origen de la inversión que realizó la empresa Shell en Paraguay.

Fepama ha hecho un gran trabajo en construir el marco legal que es la base del sector forestal. Con el aprovechamiento de este marco legal se pueden generar inversiones muy importantes.

–Hoy en día los inversionistas ¿qué ventajas encuentran en el Paraguay?
–RC: Los inversionistas grandes vienen a Paraguay atraídos por varios factores como las condiciones agroecológicas. Tenemos un suelo prodigioso y un buen clima, por eso que los árboles crecen más rápido que en otros lugares.

También tenemos una condición macroeconómica estable, una moneda estable y hay libre comercialización de divisas.

Tenemos un marco legal favorable para las inversiones y una estabilidad impositiva, que es muy importante para las inversiones proyectadas a largo plazo.

También contamos con una ley de negocios fiduciarios que permite involucrar al sistema financiero al control de las inversiones forestales.

–¿La parte financiera como está?
–RC: Paraguay es el único país del Cono Sur que nunca pidió un crédito grande para apoyar a las plantaciones forestales.

RL: Las inversiones del sector forestal son financiados por recursos propios y el crecimiento de las plantaciones es una realidad. Más del 60% del uso de las industrias proviene de maderas reforestadas. Hay un gran espacio para las inversiones forestales. Hay un mercado local con grandes potencialidades de expansión.

En Paraguay hay una buena experiencia en la calidad y los rendimientos de las plantaciones forestales.

Hay un crecimiento de la demanda local de maderas provenientes de plantaciones.

La expansión se da en base al mercado, pero hace falta una decidida política forestal y crear los fondos para que los pequeños productores puedan tener financiación.

–¿A qué se proyecta el sector forestal industrial?
RC: Soñamos con el fortalecimiento de nuestro sector foresto-industrial y forestal, con el notable aumento de la superficie cubierta de bosques, con el aumento del número de las industrias procesadoras de madera, y con el aumento de prosperidad y bienestar para nuestro sector y para el país.

Diario LA NACION .  Asuncion -  PARAGUAY - 28 mayo 2017