tissue CMPCAutoridad uruguaya descarta colusión en el mercado del tissue

 Luego de que las autoridades colombianas y peruanas entregaran en los últimos meses los veredictos sobre sus respectivos casos de colusión en el mercado del tissue en los que se vio involucrada la empresa chilena CMPC, quedaba por resolver lo que sucedería en Uruguay, donde la Comisión de Promición y Defensa de Libre Competencia había iniciado una medida preparatoria con la que se buscaba definir si es que ameritaba abrir una investigación.

 

Dicha acción incluía dos aspectos: por un lado, se solicitó información a las autoridades correspondientes de Chile, Colombia y Perú sobre este caso y, por otro, se abrió un estudio del mercado local para analizar sus características, los actores que participan en él y cómo se comportan los precios.

Es este estudio el que se archivaría próximamente, según uno de los tres miembros del regulador. En declaraciones entregadas ayer al periódico El País, el comisionado Javier Gomensoro aseguró que “el mercado uruguayo (de papel tissue, etc.) no tiene las características del de Chile o Perú. Si algún agente tiene mucho peso, no presenta características para una colusión”.

La autoridad añadió que, a diferencia de la situación en los otros tres países, en Uruguay sólo opera una de las firmas coludidas (Ipusa, filial de CMPC).

“Hemos ido en camino a descartarlo”, manifestó Gomensoro, quien precisó que el estudio preparatorio, que es un paso previo para determinar si se inicia una investigación o no, se va a archivar próximamente.

En mayo de 2016, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia multó a cuatro compañías y exoneró a Drypers Andina, filial de CMPC. En abril de este año, su contraparte peruana multó a Kimberly Clark Perú y Protisa (CMPC).

 Diario LA TERCERA -  CHILE - 12 mayo 2017