forestal chileno EmpresasAfectaron los resultados la paralización temporal de una planta, incendios en plantaciones y gastos no recurrentes.

La ganancia del grupo forestal chileno Empresas CMPC se habría derrumbado un 90% interanual en el primer trimestre, debido a la paralización temporal de una planta, incendios en plantaciones y gastos no recurrentes, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

CMPC, uno de los mayores productores mundiales de celulosa, anotaría una utilidad de 6 millones de dólares para el período enero-marzo, según la mediana de estimaciones de tres corredurías. En el primer trimestre de 2016, su ganancia fue de 60,4 millones de dólares.

"Tres efectos no recurrentes afectarán los resultados de la compañía en el primer trimestre", dijo Credicorp en un informe.

En primer término, los consultados destacaron que se espera un menor volumen despachado por una paralización de unos 30 días de la planta de celulosa Guaiba II en Brasil por una fuga en una caldera, lo que habría mitigado el efecto de precios más altos de la materia prima en el período.

A lo anterior se sumarán pérdidas de activos forestales por voraces incendios que afectaron a la zona centro-sur de Chile durante el verano y una provisión de unos 15 millones de dólares asociada a una multa por un caso de colusión en Perú.

Con todo, los ingresos del grupo habrían totalizado 1.222 millones de dólares en el primer trimestre, un alza interanual del 5,4%.

En tanto, el EBITDA (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) habría caído un 4,2%, a 250 millones de dólares.

Recientemente el grupo estimó inversiones de entre 450 millones y 500 millones de dólares este año para financiar el desarrollo de proyectos y la mejora de sus operaciones existentes.


Economía y Negocios Online - CHILE . 10 mayo 2017