productividad forestalAcuerdo entre INTA Y AFoA para mejorar la productividad forestal

La generación de energía renovable, la producción en sistemas foresto-ganaderos y la certificación de la carne carbono neutral, serán temas centrales en la agenda del acuerdo firmado entre las instituciones.
Ciudad de Corrientes, Corrientes | NEA RURAL |  El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA y la Asociación Forestal Argentina AFoA firmaron un acuerdo de cooperación, que tiene como objetivo generar una agenda forestal común entre ambas instituciones para responder a las demandas actuales, a los desafíos del país y el mundo. Este documento fue firmado por el presidente del INTA, Amadeo Nicora y por el presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), Osvaldo Vasallo.

 

El acuerdo apunta a mejorar la productividad en modelos productivos sostenibles y en particular, la atención al cambio climático. Cabe recordar que Argentina ha firmado el Acuerdo de Paris y se comprometió ha aumentar la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI).

“Esperamos que esta firma ayude a articular a las instituciones para aportar a la mejora de la gestión de los modelos foresto-ganaderos como en el entramado necesario para lograr certificar carne carbono neutro”, dijo Vasallo. Al tiempo que destacó como otro de los desafíos a “la energía renovable porque hoy es poco lo que se conoce de las plantaciones energéticas”.

En tanto, Nicora sostuvo: “Estoy entusiasmado con la firma de este convenio y con la vinculación que existe entre AFOA y el IPCVA, y quiero destacar fundamentalmente el vínculo que se debe lograr con el sector privado. En forma paralela hay que cultivar la vinculación productiva relacionado a proyectos I+D + i”.

Por el INTA, también participó el director Nacional, Héctor Espina; el coordinador nacional de Forestales, Hugo Fassola; el coordinador nacional del programa de Carnes, Anibal Pordomingo; el director del Instituto de Suelos, Miguel Taboada; el asesor de la DN, Gerardo Múgica y el director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN), Pablo Mercuri.

Mientras que por AFoA, estuvieron presentes: el vicepresidente Ricardo Austin, la directora de desarrollo Institucional, Claudia Peirano y el gerente de relaciones institucionales y comunicación, José Loiácono.

Miguel Taboada afirmó: “Argentina apunta a tomar iniciativas a nivel de carbono y de suelos y este convenio permite la posibilidad de conocer que queremos a futuro en las distintas áreas: forestales, suelos, producción animal y genética forestal adaptada al cambio climático”.

CURI Nea Rul -  ARGENTINA - 11 mayo 2017