cordoba forestalCórdoba: sigue el debate por la ley de bosques

Sesionó la comisión de Ambiente del Senado y Solanas habló de "emergencia forestal"; la Nación avalaría el esquema provincial para el nuevo ordenamiento

CORDOBA.- La polémica en torno a la nueva ley de bosques en esta provincia determinó que la comisión de Ambiente del Senado Nacional sesionara aquí para tratar la problemática. Del encuentro participaron legisladores cordobeses de Asuntos Ecológicos y asociaciones civiles.

Hace dos semanas, el ministro de Ambiente Sergio Begman se reunió con el gobernador Juan Schiaretti y habría avalado el esquema multicapas con el que la Provincia diseñará los mapas para el nuevo ordenamiento territorial de los bosques nativos.

"Córdoba se encuentra en emergencia forestal, solamente le queda el 4 o 5 por ciento de su bosque nativo, de 12 millones de hectáreas, quedaron apenas 500.000. Es inaudito que desde la sanción de la Ley de Bosques a fines de 2007 se desmontaran 5578 hectáreas protegidas por esta normativa", dijo Fernando "Pino" Solanas, presidente de la comisión del Senado.

La Nación avalaría un nuevo ordenamiento de los bosques nativos en Córdoba.

Gabriel De Raedemaeker, presidente de Cartez, afirmó a LA NACION que las entidades agropecuarias no fueron convocadas pero explicó que ayer estuvieron reunidos con el ministro de Agricultura, Sergio Busso, quien les confirmó que están esperando que llegue el aval de la Nación, que les pidió que también se expidan las universidades y entidades técnicas de la provincia.

Después se realizarán asambleas regionales y una audiencia pública antes del debate legislativo que sería a mediados o fines de mayo. Todavía el gobierno no presentó cuál sería el mapa de reordenamiento territorial.

En febrero, Cartez presentó uno confeccionado en base a las disposiciones del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y al diseño de multicapas que usa la provincia. Contempla la existencia de 2 millones de hectáreas de bosque nativo, lo que es rechazado por las organizaciones ambientalistas y es el eje del debate que lleva varios meses.

Solanas señaló que la manifestación de los cordobeses "defendiendo" no fue escuchada. "Tres semanas después la naturaleza les dio la razón: la mitad de la provincia se inundó", dijo.

A su entender, la situación puede "empeorar", ya que el Ejecutivo provincial junto a un consorcio de asociaciones agropecuarias pretende que la Legislatura cordobesa apruebe un proyecto de ley que reduciría las áreas protegidas de bosques nativos y habilitaría el desmonte -incluso con químicos- para destinar más tierras a la ganadería".

Diario LA NACION -  Buenos Aires -  ARGENTINA - 28 abril 2017