11 marchaAsambleístas volvieron a marchar contra la celulosa UPM-Botnia
 
Cientos de personas participaron ayer de un homenaje y se concentraron para marchar hacia el puente internacional General San Martín, en una nueva protesta contra el funcionamiento de la fábrica de pasta de celulosa finlandesa UPM-Botnia sobre el río compartido con Uruguay.
Se trató de la movilización número trece organizada por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú que comenzó con un homenaje a Delia Villalba, ex candidata a presidenta del Uruguay y asambleísta, que falleció recientemente y solía acompañar la protesta contra la papelera.
Luego, los manifestantes comenzaron a concentrarse con bicicletas, autos y muchos de a pie en el óvalo de la Aduana Argentina en la cabecera que lleva al puente internacional que desemboca en Fray Bentos.
La lucha de los ecologistas
La primera movilización importante hacia el puente se realizó en abril desde 2005. En mayo 2006 Argentina se presentó ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Holanda, donde tras meses de presentaciones logró que se dictamine que Uruguay actuó de manera inconsulta al colocar la pastera sobre el río compartido sin atender a las exigencias de la comisión reguladora CARU y ordenó monitoreos ambientales.
En noviembre de 2006 comenzó un corte de la ruta que duró hasta junio de 2010. La empresa europea Botnia-UPM empezó a producir en noviembre de 2007 y desde entonces se sucedieron las quejas por contaminación ambiental y hubo varios episodios de “escapes” de olores nauseabundos y líquidos al río compartido.