pápel corrugado Arcor SAIC adquirió el Grupo Zucamor y obtiene así el mayor posicionamiento en el mercado de papel corrugado y packaging de la Argentina

Resultado de imagen para PAPEL MISIONEROEl grupo de capitales argentinos, quien lidera con la empresa Cartocoor el mercado de papel packaging (envases) en América Latina, adquirió a su principal competidor en el negocio en el país, al Grupo Zucamor, y se convertiría así -de aprobarse la millonaria operación ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia-, en el líder en el mercado argentino en la producción de papel corrugado. De esta manera, después de varios años de intentar vender sus acciones –desde el 2006, con interés de klabin, International Paper y hasta de la brasileña Forestal Iraní- , finalmente se concretó la venta que involucra además a la fábrica de Papel Misionero, en Capioví, Misiones, e incluiría un valor ambiental único como es la Reserva Privada Natural Cultural, de una superficie de más de 10 mil hectáreas en estado de conservación estricto en la provincia.
Por Patricia Escobar
BUENOS AIRES Y MISIONES (18/4/2017).-
El Grupo Zucamor está integrado en total por siete plantas industriales ubicadas en seis localizaciones: Misiones, San Luis, Mendoza, San Juan y tres plantas en Buenos Aires en las localidades de Ranelagh y Quilmes. En total, cuentan con 1.300 empleados en el país.

También cuenta con 22.700 hectáreas para la forestación y una reserva natural única en el mundo, que forma parte del patrimonio ambiental de Papel Misionero, en la provincia de Misiones. Se trata de la Reserva Privada Natural Cultural, de una superficie de más de 10 mil hectáreas en estado de co

Reserva
Esta reserva privada conforma uno de los últimos ecosistemas más representativos de la selva misionera donde aún es posible hallar árboles gigantes y ambientes en un estado inalterado, dado que nunca tuvo intervención de ningún tipo –ni por la empresa ni por terceros- y nunca fue sometida al aprovechamiento forestal.En 1978, Papel Misionero incorpora legalmente la propiedad de la reserva en su patrimonio y obtiene su titulo. Luego, en 1993, en el marco de la ley 3041, el área pasa a formar parte de la Reserva de Biosfera Yaboty. En 1995, la propiedad adquiere la categoría de reserva mediante la Ley 3256 que le otorga, por la presencia de comunidades aborígenes en el predio, el carácter de Reserva Natural Cultural de acuerdo a los establecido por la Ley 2932, en su articulo 16.

Las 10.397 hectáreas de superficie de la reserva privada están cubiertas por bosques nativos primarios. Esta ubicada en la colonia Aristóbulo del Valle, en el municipio de El Soberbio, y es una de las propiedades privadas que componen las 253 mil hectáreas de la Reserva de Biosfera Yaboty. Al noreste, limita con el arroyo Paraíso y al sudoeste con el arroyo El Soberbio o Guarambocá, al norte con la reserva de Uso Múltiple Guaraní, de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNAM, y al sudeste con Colonia La Flor.
 
Posicionamiento en el mercado
A través de la compra del Grupo Zucamor, Arcor incorpora con esta inversión en su negocio la fabricación de papeles de fibra virgen, papel bolsero (Sack Kraft) y bolsas de papel para diversos segmentos industriales (cemento, harinas, azúcar, entre otros).

Resultado de imagen para PAPEL MISIONEROEl interés de Arcor de cerrar la operación se daría en un escenario complejo para los negocios de base forestal. Sin embargo, esta apuesta en el largo plazo los posicionaría con fuerte liderazgo en el mercado nacional, por lo tanto, la noticia de la venta se manejaba en las últimas semanas bajo cuatro llaves -incluso fueron negadas ante la consulta de ArgentinaForestal.com por los mismos directivos de Zucamor- , pero ahora oficializada la operación se definirá ante los organismos de control del estado argentino.

El gerente general del Grupo Zucamor, Eduardo Landín, comunicó en la jornada de hoy la noticia de la venta a sus colaboradores. “El ingreso al Grupo Arcor significará una enorme oportunidad de crecimiento que impulsara el negocio en el largo plazo dentro de una industria con fuerte vocación inversora”, aseveró el directivo.
 
Una venta esperada
Arcor SAIC, la mayor empresa de alimentos de la Argentina, ahora será también la líder en el mercado de envases, papel corrugado y cartón al sumar a su controlada Cartocor la firma Zucamor.

De esta manera, Arcor sigue la estrategia de su fundador Fulvio Pagani, que sostuvo un plan de integración vertical. La operación está sujeta a la aprobación de los organismos gubernamentales de control.

Cartocor posee 11 plantas industriales entre Argentina y Chile, 3 plantas en Córdoba, una en Entre Ríos, una en San Luis, y tres en la provincia de Buenos Aires, por lo que ya lideraba en envases de papel y cartón en el mercado. Cuanta con 1700 colaboradores y con una producción anual de 600 millones de metros cúbicos de cartón corrugado y 14 mil toneladas de material flexible.

Con la adquisición de Zucamor no sólo amplia sus posibilidades sino que también se consolida en este negocio en América Latina.

Hoy también se conoció que buscará 800 millones de dólares en los mercados a través de una emisión de bonos. Según comunicó será para refinanciación de deuda, capital de trabajo y expansión vía adquisiciones, señalaron en la edición digital Clarín.

ARGENTINA FORESTAL . Misiones ARGENTINA 18 abril 2017