celulosa madera Mejores perspectivas de corto plazo para celulosa y madera

Las acciones de las principales compañías brasileñas de producción de celulosa (Fibria, Klabin y Suzano) cerraron marzo con alzas significativas en la bolsa de San Pablo, ante la confirmación que seguirán las restricciones de oferta en mercados clave en Asia. Estas compañías, junto a firmas europeas, han elevado en el primer trimestre sus precios de exportación hacia China y otros mercados, como EEUU, luego de un desempeño menos favorable en 2016. Desde Moody's se prevé alza de entre 2% y 4% para los ingresos de las empresas del sector.


Desde la calificadora Moody's se pronosticó un escenario de 12 a 18 meses con aumentos de ingresos en las principales compañías. En un informe divulgado a fines de marzo indicó que los mayores precios y una demanda fuerte por productos forestales, papel para embalaje y pulpa de celulosa compensarán aumentos en costos operativo.

Moody's previó que las 46 compañías del sector que califica ven un aumento de 2% a 4% en sus ingresos operativos consolidados en 12 a 18 meses.

De las cinco compañías de producción que califica en América Latina, espera un incremento de 2% a 4% en sus ingresos operativos gracias al efecto conjunto de su menor base de costos y los aumentos de precios implementados en los últimos seis meses.

Compañías brasileñas de celulosa como Fibria, Klabin y Suzano aumentaron casi mensualmente desde fines de 2016 sus precios de exportación a China, además de ajustar precios para el mercado europeo.

 Al cierre de marzo, Asia Pulp & Paper (APP) informó que su planta OKI en Indonesia no venderá celulosa en el mercado externo en 2017 limitándose a la comercialización en ese país.

"Este anuncio es positivo para los productores de celulosa, especialmente para Fibria, Klabin y Suzano, pues debe reducir la oferta de APP dando sostén a un precio más alto por más tiempo. Nuestros analistas destacan que las empresas brasileñas anunciaron siete aumentos de precios en los últimos siete meses", destacó Itaú BBA en nota a sus clientes.

Moody's también previó un escenario estable a positivo en el sector de madera en América del Norte. Para las 29 compañías que califica allí prevé –en promedio– un aumento de 2% a 4% en los ingresos. Se prevé un incremento en ingresos por los productos de madera y de papel para embalaje que compensará las menores ganancias esperadas para compañías productoras de pulpa de celulosa y papel.

Moody's espera que compañías como Weyerhaeuser –presente en Uruguay– se beneficie por el 8% del alza previsto de uso de madera para la construcción de viviendas en EEUU en 2017.

ARGENTINA FORESTAL - Posadas .  ARGENTINA . 14 abril 2017