incendio 4Realizan en Chile curso internacional de gestión en protección contra incendios forestales

Participan representantes de 15 países de Latinoamérica y El Caribe.

En la ciudad de Santiago se está realizando el segundo curso “Gestión en Protección contra Incendios Forestales”, que ejecuta la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en el marco del programa de formación de recursos humanos para Latinoamérica y El Caribe en reducción del riesgo de desastre (Kizuna), que coordinan la Agencia de Cooperación del Gobierno de Japón (Jica) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).


En este curso hay profesionales ligados a instituciones públicas o bomberos ligados a la prevención y combate de incendios forestales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile, quienes hasta el 28 de abril tendrán clases teóricas y prácticas, tanto con profesionales de Conaf como del ámbito académico nacional.

El representante residente de Jica en Chile, Hidemitsu Sakurai, destacó que para el gobierno de Japón es “importante colaborar en esta iniciativa, donde el objetivo central es entregar herramientas para que los países puedan mejorar sus sistemas de protección ante desastres naturales y antrópicos. La idea de estos cursos no es solo recibir conocimientos, sino también compartirlos, creando redes de colaboración”, consigna la nota publicada por Conaf.

En este mismo sentido, el representante de AGCID, Pablo García, precisó que “para Chile es un compromiso importante participar y fomentar con Japón el programa Kizuna, que busca capacitar en estos años a uno 5 mil profesionales de Latinoamérica y El Caribe para mejorar los sistemas de protección y disminuir los riesgos. Tal como se ha señalado, es relevante que ante las situaciones que estamos viviendo, como los incendios forestales de magnitud, se refuercen los sistemas de colaboración internacional”.

Uno de los aspectos que más resaltó el gerente de protección contra incendios forestales de Conaf, Alfredo Mascareño, es que los alumnos de este curso internacional podrán “conocer los sistemas de predicción y planificación de incendios forestales con que contamos, porque es muy importante compartir los conocimientos y avances, para formar redes de trabajo que traspasen nuestras fronteras. Nosotros hace poco vivimos una de las mayores emergencias en cuanto a incendios forestales, de gran magnitud, y uno de los factores que nos ayudó a lograr el control, fue la cooperación de muchos países amigos, muchos de cuales están representados por ustedes en el curso. Tenemos que avanzar en buenos planes de prevención, pero también en fortalecer nuestros sistemas de combate, especialmente a través de la cooperación internacional”

Grupo Editorial Editec  .  CHILE   12 abril 2017