botnia upmUPM: Evalúan trasladar el equipo de detección de emisiones gaseosas

Funcionarios y técnicos de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, municipio y Asamblea Ambiental, participaron de la recorrida. Se sumaron técnicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El objetivo del encuentro de los funcionarios y los asambleístas fue el de evaluar las necesidades y mecanismos para el traslado del equipo de medición de emisiones gaseosas transfronterizas. Actualmente se encuentra ubicado en el balneario Ñandubaysal y la idea es trasladarlo a la zona de Costa Uruguay Sur.


Esta área ha sido identificada por el Servicio Meteorológico Nacional como la más adecuada para monitorear impactos en la calidad del aire por este tipo de emisiones transfronterizas.

Con la participación de miembros de la Asamblea Ambiental y funcionarios de Ambiente del municipio y provincia se desarrolló esta revisión en terreno con el objeto de evaluar en conjunto el mejor sitio de emplazamiento del equipo.

“Desde el gobierno provincial acompañamos esta y todas las acciones vinculadas al monitoreo de calidad de aire de UPM porque nos preocupa y ocupa la calidad de vida de los vecinos de Gualeguaychú”, expresó el director General, a cargo de la Secretaría de Ambiente, Roberto Zabala, que participó de la jornada de trabajo.
 
Un conflicto internacional
Si bien el gobierno nacional tiene las competencias del monitoreo de aire transfronterizo por tratarse de un conflicto internacional, en un marco colaborativo, el año pasado la Secretaría de Ambiente provincial propuso al Ministerio de Ambiente de Nación conformar una comisión interjurisdiccional integrada por Nación, provincia, municipio y ONG’s ambientalistas para acompañar el monitoreo  y visibilizar los datos que se recaben. También propuso sumar complementariamente al equipo de la CNEA, dos equipos de monitoreo, que la provincia adquirió a partir de un convenio firmado con el gobierno nacional, y ubicarlos en la ciudad de Gualeguaychú.

La comitiva se desplazó en la nueva área definida para la ubicación del equipo de CNEA, acompañados por miembros de la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú, con el objeto de asegurar todas las condiciones para su funcionamiento (seguridad, acceso, provisión de energía), analizando sitios preidentificados, como la escuela del Pericón y otros posibles.

La recorrida incluyó una visita  al actual sitio del equipamiento, en el balneario Ñandubaysal, para evaluar el estado de los accesorios al equipo de medición (que se está ajustando en CNEA- Buenos Aires) y la logística del traslado.

Otros conflictos
Uno de los frentes abiertos de la Asamblea Ambiental tiene relación con la posible derogación de la Ley 9.759. Por este motivo es que los ambientalistas redactaron una carta pública donde manifiestan qué pasaría si la Cámara de Diputados da la media sanción que resta:

“Derogar la Ley significa: Alimentar con nuestros recursos provinciales industrias que nos afectan severamente. El desabastecimiento y cierre de la mayoría de nuestras industrias de procesado y reelaboración de madera.

La pérdida de su empleo de miles de trabajadores que hoy trabajan en estas industrias por el quebranto de las mismas por falta de materia prima

La pérdida de recursos fiscales genuinos para el Estado provincial.

El ingreso de capitales foráneos que comprarán masivamente nuestras tierras, enajenándolas, como han hecho en: Uruguay 1.000.000 de hectáreas, Misiones 300.000 y 400.000 en Corrientes. El desalojo masivo de las poblaciones rurales que hoy viven y producen en ellas hacia los cordones de pobreza de nuestras ciudades.

Estas no son conjeturas, son hechos reales ocurridos en nuestros vecinos, que ustedes pueden corroborar. En Entre Ríos no sobra un solo rollizo de madera, incluso nuestra industria los trae de Corrientes porque los aquí producidos no alcanzan”, manifiestan en su texto.

Diario EL DIA  - Gualeguaychu -  ARGENTINA . 06 abril 2017