CMPC BANDERACMPC Tissue pretende invertir US$ 320 millones en Brasil en los próximos cinco años

Los desembolsos se harán por vía de mejoras, en la fabricación de papel tissue y pañales desechables, para satisfacer la creciente demanda interna y alcanzar el liderazgo en los segmentos de mercado donde todavía no es un líder.

El grupo chileno CMPC, uno de los mayores productores de celulosa y papel en América Latina, planea invertir 1.000 millones de reales (US$ 320 millones) en Brasil en los próximos cinco años.


Los desembolsos se harán por vía de mejoras, en la fabricación de papel tissue y pañales desechables, para satisfacer la creciente demanda interna y alcanzar el liderazgo en los segmentos de mercado donde todavía no es un líder.

Desde la compra de Melhoramentos Papéis en 2009, CMPC invirtió 1.100 millones de reales en negocios. En Brasil, además de la operación de tissue y los pañales, que están en camino de convertirse en el área de consumo más importante de Chile, el grupo es propietario de celulosa Riograndense, productor de celulosa en Guaiba (RS), que también fue comprada en 2009 a la ex Aracruz (ahora Fibria), por 1.430 millones reales. El año pasado, sus ventas globales alcanzaron US$ 4.900 millones.

En una entrevista con el medio brasileño Valor, el director general de mejoras, Pedro Urrechaga, dijo que los fondos serán invertidos en la expansión y modernización de la capacidad de producción en todas las líneas de negocio, en el lanzamiento de la marca Elite, un líder en tissue en América Latina, e innovación. "Esto nos permitirá a consolidar el liderazgo de la marca Elite en la región", dijo

Hoy en día, Melhoramentos tiene cuatro unidades de producción en Brasil: Recife (PE), Caieiras (SP), Mogi das Cruzes (SP) y Guaíba (RS). Son dos más después de la compra de la operación y la planificación estratégica contempla la posibilidad de nueva potencia instalada en otras regiones. Los nuevos mercados en el Nordeste, Norte y Centro-Oeste, de acuerdo con el ejecutivo, ofrecen un gran potencial para el crecimiento y el interés de la compañía. "Ya aprobamos una parte interesante del plan de 2017", dijo.

La expansión de su planta en Recife, duplicando la capacidad de producción de pañales para niños y el aumento en la producción de tissue en el segmento institucional, son parte de este paquete. Las adquisiciones también no se descartan, especialmente en el segmento tissue. "La industria está muy fragmentada. La estrategia principal es el crecimiento orgánico, pero puede haber oportunidades para la consolidación y siempre estamos alerta", dijo.

ECONOMIA Y NEGOCIOS -   CHILE - 03 abril 2017