FósforosCompañía Chilena de Fósforos planea entrar al negocio maderero

La firma está en pleno proceso de análisis para ofrecer productos de madera debobinada y aserrada. Para ello evalúa comprar empresas.

(La Tercera) El principal productor y comercializador de fósforos del país, Compañía Chilena de Fósforos, anunció que está en planes para desarrollar otros productos del área forestal, proceso que actualmente estaría en etapa de análisis, centrados en el área maderera.



Si bien la empresa espera comunicar su entrada a nuevos negocios entre mayo y junio de este año, adelantó que el plan es producir distintos tipos de madera aserrada y debobinada. Este último es un proceso a través del cual se obtiene una chapa o lámina continua de madera, mientras que el primero se refiere a la madera en tabla.

“Estos planes, que han implicado un fortalecimiento del área comercial, apuntan a diversificar la oferta exportable de la sociedad, aprovechando las sinergías que se producen en el manejo de la materia prima, costos y estructura administrativa”, señaló el presidente de la compañía, José Luis Vender, en carta a los accionistas.

En ese sentido, sostuvo que no descartan “la adquisición y/o participación en actuales negocios afines, con el objeto de potenciar o acelerar estos programas”.

La eventual entrada al negocio maderero por parte de Fósforos se enmarca en un complejo escenario que la empresa debió hacer frente el año pasado, debido a que la exportación de fósforos se vio expuesta a una importante devaluación en mercados de destino, por lo que la compañía debió realizar esfuerzos adicionales para mantener la competitividad de sus productos. Es por este motivo que, en el ámbito industrial, se encuentran desarrollando una serie de iniciativas que pretenden potenciar la competitividad de sus actividades, con una mejora en los rendimientos de la materia prima y de la productividad de sus procesos.

Además, la empresa está implementando una estrategia comercial enfocada en vender parte de su producción directamente a clientes finales, con el fin de agregar mayor valor a su producción.

Las utilidades netas que registró Fósforos y sus filiales en 2016 sumaron $8.398 millones (US$12,5 millones), lo que significó un aumento respecto a los $6.136 millones (US$9,2 millones) obtenidos en 2015- producto de las propias utilidades registradas en sus negocios, así como del positivo desempeño de Viña San Pedro Tarapacá, de la que ostenta el 7% del capital accionario.

Grupo Editorial Editec  -   CHILE -  28 marzo 2017