puente madera Chile LignumEspecialistas trabajan para construir puentes de madera más resistentes

Se busca aumentar la vida útil de estas estructuras, hacerlas más resistentes y que permitan sortear ríos y canales más largos y anchos.
Un grupo de académicos de la Universidad de Concepción (UdeC) se encuentra investigando y desarrollando tecnologías que permiten eliminar clavos y pegamentos para unir las piezas de madera mediante un sistema de tensado con barras de acero, en el marco del proceso de construcción de puentes de madera.

Peter Dechent, académico de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, explica que tanto en Estados Unidos como en Europa se está tomando conciencia de las ventajas que supone utilizar la madera para construir obras civiles, incluyendo edificios de varios pisos y también puentes en rutas de bajo tránsito o para reparar a bajo costo puentes antiguos. Para ello se está utilizando una tecnología que se llama de “tableros tensados”, que ellos han logrado transferir a Chile, detalla la nota publicada por la Corporación Chilena de la Madera (Corma).

“Este trabajo lo iniciamos en 2001 junto al profesor Gian Mario Giuliano (ya fallecido), quien dirigió el proyecto que financió el Fondo de Innovación en Obras Públicas. Duró dos años, hicimos una investigación previa y culminó con la construcción del puente en el camino que va desde Padre Las Casas hasta el sector El Cajón”, indicó.

“Se trata de un tablero de madera que reemplaza a un puente común que ofrece resistencias con madera transversal. Sobre él, va un rodado de madera, que comúnmente es madera no tratada. Eso significa que en un plazo de 3 o 4 años se degrada y hay que cambiarla. En la época en que lo construimos significaba un costo de 20 a 25 millones. Tal es el caso del Puente Cautín”, explica Dechent.

Con posterioridad desarrollaron otro proyecto UdeC con el apoyo de Corfo-Innova y Corma, que tuvo como objetivo transferir la tecnología de tableros tensados de madera utilizando madera de pino radiata clasificada estructuralmente y preservada.

“La intención es poner a disposición de la comunidad un sistema estructural para el tablero de rodado de puentes o pasarelas peatonales, principalmente para caminos rurales y vías secundarias, que son en la actualidad puentes de una sola vía y un estándar bastante bajo”, explicó Dechent.

Inspección
En la actualidad el Departamento de Ingeniería de la UdeC junto con el Departamento de Puentes de las Direcciones Regionales de Vialidad de La Araucanía y de Los Ríos, se encuentran realizando una detallada inspección técnica de los puentes construidos con esta técnica de madera tensada.

“Queremos determinar en qué estado se encuentran exactamente estos puentes, los cuales uno ya cumplió 12 años de uso y los otros tienen cerca de 5 años”, afirma Peter Dechent.

La segunda etapa de esta iniciativa es construir puentes más largos y anchos que los construidos hasta ahora, sin necesidad de contar con vigas como estructura inferior, permitiendo alcanzar luces entre 15 y 20 metros.

Grupo Editorial Editec - CHILE - 06 marzo 2017