industria upmConsorcio multinacional haría inversión de infraestructura pedida por UPM en Uruguay

Un consorcio de fondos de origen argentino, británico y español estaría dispuesto a realizar en Uruguay la inversión necesaria en infraestructura ferroviaria y portuaria que pidió la papelera finlandesa UPM para instalar una segunda fábrica, según difundió la agencia EFE.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) de Uruguay, Carlos Perera, comunicó que “UPM no decidió una nueva instalación en Uruguay y esto avanzará en la medida que UPM vaya decidiendo. Pero ya habría un camino para que la empresa hable, se comunique, se interese en esta intención y lo que va a encontrar es una intención en firme para que la infraestructura no sea un problema”.
En julio de 2016, UPM propuso al Gobierno uruguayo una serie de requisitos en infraestructura sobre los cuales iniciar conversaciones que pudieran fructificar en una posible instalación de una segunda planta de celulosa en el país, que en principio se ubicaría a orillas del Río Negro, en el centro del país, y que se sumaría a la que ya tiene operando en Fray Bentos (oeste).

En su momneto UPM planteó la necesidad de potenciar el ferrocarril, rutas y caminos, que como  el principal desafío en el interior profundo del país para la instalación de operaciones industriales de gran escala, conectada a un puerto con profundidad adecuada.

“Uruguay podría albergar una tercera planta de celulosa de tecnología de vanguardia y con probado desempeño ambiental, si se adecuara la infraestructura logística que permita el desarrollo de emprendimientos de gran escala orientados a la exportación. Si éstos desafíos pueden ser resueltos en los próximos años, Uruguay podría ser una alternativa competitiva para atender las oportunidades del mercado de la celulosa de UPM en la década del 2020”, dijo Jaakko Sarantola, vicepresidente senior, Desarrollo de negocios en Uruguay, en su momento.

UPM estima que el firme crecimiento de la demanda de fibras de celulosa continuará en el largo plazo. Se espera que hacia el final de la década del 2020, la demanda global de celulosa kraft blanqueada aumente aproximadamente unos 20 millones de toneladas. En los últimos 15 años, se ha cerrado capacidad equivalente a 24 millones de toneladas. UPM espera que estas reducciones continúen a un ritmo similar, creándose oportunidades para el desarrollo de nuevos proyectos competitivos.

MUNDO PAPELERO - ARGENTINA - 03 marzo 2017