forestal viveroSanta Fe construye una red de viveros oficiales y privados

A partir de abril se dictarán talleres para actores públicos y privados vinculados a la producción de plantas forestales.

Santa Fe trabaja en la concreción de una red de viveros oficiales y privados. En ese camino, se realizó un nuevo encuentro del Equipo Forestal Interinstitucional, convocado por el Ministerio de la Producción de la provincia, con el objetivo de avanzar en las tareas relacionadas a la producción de plantas y el abastecimiento de materiales de calidad en viveros.

Durante la jornada se avanzó en la organización en red de viveros oficiales y privados de la provincia, canalizada a través de los viveros provinciales de Santa Fe y Santa Felicia que trabajan mancomunadamente con la Red de Viveros Inclusivos, en el marco de la articulación público-privada.
En referencia al fortalecimiento del sector forestal, el secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales  de la provincia, Marcelo Bargellini, expresó: “El árbol y la reforestación de la provincia van a jugar un rol muy importante en la prevención de las inundaciones, mejorando la situación de las napas freáticas, en relación a la problemática ambiental que estamos atravesando”.

“Para ello tenemos el plan para forestar Santa Fe. Esta reunión sirvió para establecer una serie de talleres sobre problemáticas y sectores de lo forestal en la provincia, desde lo productivo, industrial, el arbolado público y protección ambiental”, concluyó el funcionario.

Los talleres comenzarán en abril próximo y constituirán un ámbito de interacción entre los actores públicos y privados vinculados a la producción de plantas forestales, para articular capacidades y demandas, y obtener información organizacional y productiva para la caracterización del sector viverista, con miras a su fortalecimiento.

El Ministerio de la Producción de la provincia apunta “Hacia una Santa Fe Forestal”, a través de una mirada integrada de lo productivo y lo ambiental, promoviendo la forestación para revalorizar al árbol como elemento ordenador del territorio, alternativa productiva y proveedor de servicios ambientales.

Del encuentro, realizado ayer en el Centro Operativo Forestal Santa Fe, “Vivero Provincial”, participaron, además del secretario de Bargellini; el subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad, Maximiliano Marc; y la directora provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad, Gabriela Bruno, entre otras autoridades.

Participaron también  funcionarios de la cartera productiva; y autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de las facultades de Ciencias Agrarias de las universidades nacionales de Rosario (UNR) y del Litoral (UNL), de la Escuela Agrotécnica de Casilda, y del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia.

Centros operativos forestales
En los centros operativos forestales de Santa Fe, en el departamento La Capital y en Santa Felicia, en el departamento Vera, se lleva a cabo la producción y multiplicación de especies forestales y ornamentales, destinadas a satisfacer las demandas originadas en los planes de forestación urbana y rural.

Ambos Viveros Provinciales, dependientes del Ministerio de la Producción, cuentan con un extenso surtido de especies: coníferas, árboles y arbustos, y palmeras, comercializados en forma envasada como a raíz desnuda, cuya venta está abierta a productores agropecuarios, forestadores, municipios y comunas, instituciones privadas y público en general.

Red de viveros inclusivos
Este proyecto interministerial es impulsado por la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, del Ministerio de Salud, en coordinación y articulación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, y con los ministerios de la Producción y de Desarrollo Social de la provincia. Su objetivo es generar un espacio de capacitación laboral que, integrado a la Red de Viveros Provinciales, posibilite la participación en la trama social y el acceso al derecho a trabajar.

InfoCampo - ARGENTINA . 17 febrero 2017