Charles Kimber foresCharles Kimber, Arauco: “Mi apreciación personal es que aquí sí hay una acción concertada”

A raíz de los últimos acontecimientos, sobre los incendios forestales que afectan al país, el gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Arauco dio una entrevista al diario El Centro, de la Región del Maule, donde apoyó la teoría de las pymes de la industria, en cuanto a que estos incendios “tendrían una intencionalidad mayor”.

 La tragedia de Santa Olga, así como la de todo el territorio afectado por los incendios, tiene también a la industria forestal como uno de los protagonistas de esta compleja situación.


Precisamente en Constitución, la presencia de la empresa Arauco es mayoritaria y tiene entonces algo que decir al respecto, más aún con la controversia suscitada en torno al rol de la industria forestal en la gestión de esta catástrofe.

El gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Arauco, Charles Kimber, estaba en la zona de Constitución al momento del desastre en Santa Olga, el que también afectó a instalaciones de la empresa, decidiendo permanecer por unos días para llevar adelante las acciones a seguir.

“La magnitud de estos incendios es de algo que no habíamos conocido nunca antes. En el peor de los escenarios nunca supusimos que algo de este tipo podía pasar, principalmente por la multiplicidad de focos, la simultaneidad de estos focos y las condiciones climáticas que se han dado. Nosotros estamos con un equipo potente para lo que es la prevención, detección de fuego y combate de incendios, hemos tenido incendios en los últimos 40 años pero nunca algo como lo que se ha dado hoy en día”, reflexiona Kimber.

¿Cuál es el balance que hace en el nivel de las pérdidas?

“Nosotros sacamos un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros para efectos de transparencia de lo que es el funcionamiento de la empresa, donde hemos dicho que hay 80 mil hectáreas que se podrían haber visto afectadas, porque son las hectáreas que corresponden a la zona donde ha habido incendios. Ahora, tenemos que entrar a mirar con mucho más detalle cuántas de esas hectáreas están quemadas, cuáles son las edades, las especies y la condición en la que se han visto afectadas. Ese es un trabajo que viene en unos días más. En este momento estamos aplicados a detectar fuego, combatirlo y apagarlo en muchos lugares, no solamente en predios nuestros sino que en predios de terceros”.

¿Cómo ha sido la capacidad de respuesta y de movilizar dotación y equipamiento para enfrentar estos incendios?

“Somos un actor importante dentro del sector forestal chileno y somos la empresa que más recursos tiene en el país, incluso comparándonos con Conaf. Tenemos un equipo profesionalizado que se dedica a esto durante todo el año haciendo trabajo de prevención, de preparación, cortafuegos y limpieza, pero la magnitud de los incendios y la cantidad de focos, nos ha sobrepasado y hoy falta agua, capacidad aérea, de brigadistas y maquinaria. Además, hay que recordar que el incendio se produce en una condición muy inestable, es decir, no es que vaya cualquiera de nosotros a combatir un incendio. Estas han sido hogueras que se han transportado por kilómetros”.

¿Cuáles son las zonas en que han registrado mayores pérdidas?

“Principalmente en esta región (del Maule) y en esta zona (Constitución). En segundo lugar, sería en la parte norte del Biobío, en particular en Florida, que está causando mucho daño no solo a plantaciones sino que a pastizales, zonas agrícolas y viñateros, más el drama humano”.

RESPUESTA A LA EMERGENCIA
¿Cómo califica la respuesta de los organismos de emergencia ante esta catástrofe?

“Para esto, quedamos todos cortos. Creo que las lecciones aprendidas las tenemos que analizar una vez que salgamos de esta gran emergencia en la cual está sumida esta zona central. Hoy, la principal labor es preocuparnos de combatir los incendios, del daño material que han sufrido muchas personas, de hacernos cargo de la emergencia que requiere de satisfacer de necesidades básicas pero también de ayudar a las personas desde el punto de vista psicológico y del alma”.

Si bien dice que en esta situación “todos quedaron cortos”, sin embargo, ¿cuál es su evaluación de quienes manejan los recursos públicos, en este caso, del Gobierno ante esta emergencia?

“Nuestra relación permanente en materia de incendios ha sido con Conaf y tenemos una coordinación en cuanto a la planificación, compartir el conocimiento de los recursos con los que cada uno cuenta, además de una coordinación en la detección y al combate. A nivel local, tenemos un muy buen trabajo pero esto ha sido tan grande que nos faltó, indudablemente, estar coordinados a un nivel más alto. En cuanto al resto de las organizaciones del Gobierno, simplemente no han estado acostumbradas a situaciones de este tipo tampoco, por lo tanto, los han sobrepasado”.

ORIGEN DE INCENDIOS
¿Tienen noción si mayoritariamente el origen de los incendios se ha dado en predios de Arauco?

“El 70% de los incendios que vamos a combatir se origina en predios de terceros. En ese sentido, no discriminamos y no priorizamos nuestros predios sino que donde hay fuego lo vamos a combatir. Aquí lo importante es ir a combatirlo lo antes posible y por eso es tan importante la detección. Si podemos llegar con nuestros equipos antes de los siete minutos podemos atajar el fuego y que no se transforme en un gran incendio”.

¿Qué creen ustedes como empresa respecto a la intencionalidad de los incendios, considerando la simultaneidad atípica?

“La bibliografía, los estudios de Conaf y de las empresas en Chile indican que el 99% de los incendios son de causa humana. De ellos, un 40% es de intencionalidad, otro 40% son accidentales causados por personas y un 19% es producto de accidentes. Lo que ha sucedido ahora es que esa intencionalidad es mayor”.

¿Pero creen que hay intencionalidad coordinada en esto?

“Hemos estado abocados a combatir los incendios, no somos personas que estamos dedicados a la inteligencia o investigación porque eso le corresponde a otros organismos, pero mi apreciación personal es que aquí si hay una acción concertada porque no puede ser que esto se esté dando de manera accidental. Aquí hay algo predeterminado respecto a estos incendios”.

¿Y quiénes creen que podrían estar detrás de los incendios?

“Primero hay que pillar a la gente, hay que detenerla, hay que hacer inteligencia y eso le corresponde a los órganos respectivos del Estado”.

¿Cómo empresa, han recibido amenazas acerca de sus instalaciones o propiedades?

“En Concepción, en las oficinas nuestras de San Pedro, hubo gente que fue a rayar los muros haciendo alusión a los movimientos mapuches y a temas de incendio. En redes sociales hemos visto algo, referencias a que hay que incendiar el país y hacer un gran incendio para expulsar a los intereses capitalistas y a las forestales, pero eso es materia de investigación del Ministerio de Interior y las policías”.

Dentro de todo esto también surgen estas teorías en las que se involucran a las mismas empresas y sus propietarios como responsables de los incendios. ¿Qué le parece eso?

“Nosotros nos ganamos la vida en esto, estos son proyectos de largo plazo, esto es todo un encadenamiento productivo, es una industria que cumple con altos estándares ambientales, sociales y económicos, somos una industria que compite en el mundo, trabaja mucha gente en las empresas, dando empleo directo a 14 mil 500 personas, entonces me parece totalmente ridículo ese tipo de conspiraciones. Este es nuestro trabajo y nos gusta hacerlo bien”.

Aserradero El Cruce
En medio del complejo escenario que se está enfrentando con los incendios forestales, Arauco informó la decisión de reconstruir el aserradero El Cruce que resultó con daños parciales producto del incendio que arrasó con el sector de Santa Olga.

El aserradero El Cruce ha contado con el trabajo comprometido de sus trabajadores y se reconstruirá en el mismo lugar para continuar siendo un aporte para el desarrollo de la zona.
Además, la compañía se comprometió con los 125 trabajadores del aserradero a mantener su fuente laboral y sus remuneraciones mientras dure el proceso de reconstrucción.

Adicionalmente a los recursos en combate para los incendios, Arauco dispuso ocho camiones tolva, cinco camiones autocargables y tres cargadores frontales para realizar tareas de limpieza en Santa Olga.

Grupo Editorial Editec  .  CHILE .  30 enero 2017