campo 23Córdoba: guerra de cartas entre productores y campesinos por los bosques nativos

En cartas públicas plantean sus vivencias y hacen reclamos diferentes respecto de cómo debería ser la nueva ley.
Gabriela Origlia
LA NACION
CÓRDOBA.- En medio de la polémica generada en torno a la reforma de la ley de bosques en esta provincia -que enfrenta a productores con ambientalistas- se conocieron cartas de dos campesinos con miradas diferentes respecto del tema.Alberto Salas, integrante del Movimiento Campesino, mandó una carta a los legisladores y al gobernador, Juan Schiaretti, en la que cuenta que vive y trabaja en el paraje rural "Las Oscuras" (departamento Pocho, en el norte provincial) y que, pese a que "trabajan con animales los 365 días del año no son tratados como productores sino como holgazanes".

Señala que es de "descendencia hachera", que desde 1870 vienen haciendo "tareas de campo como: cortar leña, quemar carbón, cortar madera para parrales, para alambrar, leña picada para salamandra y bolsitas. Seguimos haciendo el mismo laburo con: cabras, chanchos, vacas, ovejas, pavos, patos, gallinas, perros para caza. Y nunca se acabó el monte donde vivimos. Porque hacemos un manejo ancestral".

Productores y campesinos se cruzan cartas por los bosques nativos.
Por su lado, la Sociedad Rural de Jesús María difundió la carta del productor Vicente Rinaldi, 90 años y 84 en el departamento Río Seco, también en el norte cordobés. "A la gente no la dejan hacer nada en sus campos porque le meten multas; les están quitando el medio de vida a la gente", dijo el productor.

Con 170 cabezas en la actualidad, Rinaldi justificó el hecho de "limpiar" con pico y pala ciertas áreas del monte, para que sus vacas puedan ingresar y alimentarse. "¡No sabés cómo tengo la chacra ahora! Llena de toscas y garabatos. Crecen como tiro acá y te tapan todo el pasto para la hacienda (...) En uno, dos años los churquis te cubren toda la chacra", planteó.

Salas reclama por los "improperios" contra ellos de "esos señores que viven en countries o barrios privados, que tienen un montón de empleados que les trabajan y les engrasan sus fortunas, que no saben de frío o de calor, ni de hambre ni otras necesidades (.). A ese lo llaman ´productor' los mismos que mandan a investigar a las campesinas y campesinos, agricultores familiares".

"Para mí la investigación es una foto. Se gastan fortunas para investigar y nunca tienen en cuenta nuestra palabra que somos los verdaderos defensores del monte", agregó.

Rinaldi contó que hasta 1952 había grandes superficies de pajonales en la zona que desaparecieron por efecto de los vientos: "A partir de ahí, empezó a venir el monte y las dificultades para producir. Hay gente que no siguió manteniendo sus chacras, porque se tapó todo de monte. Los matorrales crecen muy mucho acá".

Audiencia suspendida
La decisión de la jueza en lo Civil y Comercial, Cristina Sanmartino de Mercado de suspender la audiencia pública que iba a realizarse ayer en Villa de María de Río Seco para discutir modificaciones a la ley de bosques, provocó la reacción del oficialismo.

El presidente del bloque de legisladores peronistas, Carlos Gutiérrez, le agregó leña al fuego al calificar la suspensión de la audiencia pública como una "intromisión inadmisible" del Poder Judicial sobre el Legislativo.

Diario LA NACION  Buenos Aires -  ARGENTINA - 23 diciembre 2016