bergman 2Bergman: “¿Por qué Botnia está ahí y en el frente? Es una agresión a todos”

Los responsables de las carteras de Ambiente de Argentina y Uruguay fueron recibidos ayer por las autoridades del Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru), para analizar el control al río, la actualización del Digesto y el nuevo laboratorio ambiental a construir en Fray Bentos.    

Bergman: “¿Por qué Botnia está ahí y en el frente? Es una agresión a todos” El encuentro se realizó en las instalaciones de la Caru en Paysandú y asistieron los ministros de Ambiente Argentina y Uruguay, Rabino Sergio Bergman y Eneida de León, respectivamente.

Fueron recibidos ambas delegaciones de CARU, encabezadas por su Presidente, Gastón Silbermann; vicepresidente Mauro Vazón y los delegados: Rogelio Texeira, Eduardo Villalba, Silvia Aguinaga, Juan Ruiz Orrico, Roberto Perez Rodino, Jorge Satto, Pablo Marrero y Eduardo Caminal.
En ese marco, el rabino Bergman tuvo duras palabras sobre la contaminación visual de la pastera. “Uno se para delante de eso y da miedo semejante imponencia”, admitió para agregar: “Algo hay que inventar en términos de dar una señal de sensibilidad”, reprodujo el sitio El Entre Ríos.

“Creemos, con respecto al tema de la ex Botnia, que tenemos pendiente el fallo de La Haya, porque lo más divertido que veo acá de la discusión es que está corrido el eje. O sea, nosotros con el fallo todavía no cumplimos y estamos atendiendo a los que reclaman que quieren más”, advirtió el ministro de Ambiente y aclaró: “No estoy diciendo que no tengan razón en querer más, pero lo que La Haya dijo lo tenemos que hacer”, exigió.
En ese marco, hizo foco en el monitoreo de ocho puntos y otras tareas como un nuevo laboratorio ambiental, en este caso en la margen oriental del recurso de agua compartido. Y planteó lo que resumió como “la contaminación visual”.
“Creo que podríamos amigablemente entendernos, porque no implica una revolución, ni un conflicto en el Digesto, ni tampoco implica ponernos o no de acuerdo con lo que pasa con el agua”, reiteró.

Entonces planteó que “todos, desde el sentido común, sabemos que todavía nadie puede explicar, supongo que es una competencia de Uruguay, por qué ahí y en el frente. Entonces eso que esté ahí y en el frente ¿qué es? No una agresión al río, es una agresión a todos. Visual”, aseguró y pidió que “alguien me explique, con su sentido común, si al pararse delante de eso (de Botnia) no le da miedo semejante imponencia visual”.
También hizo un pedido a sus pares del Uruguay. “Si tenemos a nuestros vecinos de Gualeguaychú con el balneario enfrente y ven semejante planta, 100 metros más, una pantalla, los arquitectos saben más de esto pero algo hay que inventar en términos de dar una señal de que uno tiene sensibilidad por lo menos luego de haberle plantado semejante industria a la ribera y frente a una población”, requirió.

Remarcó que, en la posición del gobierno nacional ha generado controversia “y pagamos caro dentro de Argentina pero es firme y vamos a sostenerla”. Recordó, al respecto, que el presidente Mauricio Macri le manifestó a su par uruguayo Tabaré Vázquez que “esto es una actividad productiva que ustedes están desarrollando y, en la medida que esté dentro de los estándares y no contamine, la Argentina no va a reclamar que esa actividad no se puede desarrollar”.

Repitió, finalmente, que “no somos los que tenemos la posición ex Botnia afuera, hay que demolerla, hay que sacarla. Acá hay que controlarla, monitorearla como estamos acordando y, al mismo tiempo, hacer alguna señal mínima de reparación, de sensibilidad porque ahí no estamos exigiendo revertir nada de lo que hay, pero sí una mínima consideración”.

Diario EL ARGENTINO - Gualeguaychu -  ARGENTINA -  14 diciembre 2016