Negri RANación acompaña propuestas tanto de papeleras como de pasteras en Corrientes

Si bien la intención de Corrientes y Nación es lograr la instalación de fábricas de papel marrón para aprovechar el recurso forestal, el Secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri, no descartó acompañar la instalación de pasteras si así lo deciden los inversores
Negri está en Corrientes para participar de la Reunión Regional del Consejo Federal Agropecuario, y en ese contexto señaló que Nación ratifica el objetivo de industrialización de las producciones primarias.

En especial se refirió a la intención de que se industrialice la producción maderera en la provincia de Corrientes, y sostuvo que está demostrado que con buenas prácticas se pueden hacer las cosas bien, en referencia a recientes estudios que demostraron que la pastera “ex Botnia” en Uruguay tiene muy bajos índices de impacto ambiental.

El funcionario nacional señaló que es importante demostrar el interés de los gobiernos, nacional y provincial, por la industrialización de la madera a fin de generar interés de los inversores privados.

Señaló que Nación acompaña al Gobierno de Corrientes en la intención de promover la radicación de proyectos de fábrica de papel marrón, pero admitió que avalarían desde el Estado nacional también una pastera si es decisión de los inversores privados optar por esa forma de industrialización.

Cabe recordar que, meses atrás, una consultora internacional destacó la viabilidad de instalación de una fábrica integrada de celulosa y papel marrón en la provincia de Corrientes. La consultora finlandesa Pöyry Management Consulting fue contratada para estimar la viabilidad de instalar una fábrica de papel marrón, pero tras el estudio de consultoría realizado consideró factible en Corrientes concretar la instalación de la fábrica de celulosa y papel más competitiva de América Latina.

El proyecto original de fábrica de papel marrón pasó así a fábrica integrada de celulosa kraft sin blanquear de fibra larga y papel marrón o kraftliner.

Pero desde el Gobierno correntino se indicó que se apuesta sólo a la fábrica de papel marrón que aprovechen la material forestal.

La planta de papel marrón se complementaría mejor con la política industrial provincial que es potenciar, además, la industria del mueble y la instalación de pequeñas industrias químicas que aprovechen, por ejemplo, la resina de los árboles, así como generación de energía por biomasa.

Ahora Ricardo Negri señaló que acompañan al Gobierno de Corrientes en la búsqueda de inversiones en fábrica de papel marrón, pero admitió que se acompañaría también una radicación de pastera si es decisión empresaria.