BosquesNativos3Destacan al sector forestal como pilar para el desarrollo económico y social del país

El subsecretario de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roberto Trujillo, junto al subsecretario de Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Julián Chalde, firmaron un convenio por el cual el Gobierno provincial adhiere al Plan Nacional de “Manejo de Bosque con Ganadería Integrada” (MBGI)” iniciativa que busca incorporar la ganadería en bosques nativos a la matriz productiva, garantizando parámetros de sustentabilidad.
Fuente: INTA y El Sureño
ESQUEL (15/11/2016).- La adhesión del Gobierno de Tierra del Fuego al Programa, se concretó en el marco de las “V Jornadas Forestales Patagónicas” que se realizaron en Esquel.
En este sentido, Trujillo remarcó que “la intención del Ministerio, por mandato de la gobernadora Rosana Bertone, es armonizar las acciones respecto de la ganadería y los bosques nativos, mediante la adopción de prácticas de bajo impacto ambiental”.

 El acuerdo alcanzado tras el acto inaugural de las “JFP2016” incluyó las firmas de Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Río Negro.

 De esta manera, la Patagonia se suma a las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Salta y Formosa, que ya trabajan el “Manejo del bosque con ganadería integrada” como política de gobierno.

INTA en las jornadas
El Director del Centro Regional Patagonia Sur de INTA, Nicolás Ciano, y la subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación, Lucrecia Santinoni, coincidieron al momento de resaltar el potencial de la industria forestal, indicando que posee las condiciones apropiadas para consolidarse como motor económico a nivel país.

En diálogo con la prensa, Ciano primero valoró los alcances de las “V Jornadas Forestales Patagónicas” (JFP2016) que se realizan en Esquel hasta el domingo próximo y dijo que a lo largo de cinco intensos días integrantes de diferentes organizaciones debatirán sobre la situación actual y los desafíos que a futuro presenta el sector.

Dejó en claro que “el tema forestal tiene mucha importancia para el INTA” ya que encierra grandes posibilidades en términos productivos y laborales. “Hay que mirar seriamente la actividad y esto implica hacer foco en los cuidados del medio ambiente, el bosque, las plantaciones y sobre todo en un mundo que consume madera”, señaló.

Sostuvo, además, que las mencionadas JFP2016 sin duda constituyen un “espaldarazo significativo” para la ciudad anfitriona, entendiendo que la localidad cordillerana tiene un vínculo estrecho con los bosques comunales a partir de los cuales nacen servicios y hasta se fortalece un pilar emblemático como el turismo.

Aseveró que el INTA impulsa toda clase de actividad productiva capaz de crear empleo genuino, mejorar la calidad de vida de las personas y resguardar el ecosistema. “Esos son los ejes sobre los que se trabaja. Igualmente, creemos que hay mucho para hacer”, manifestó a minutos del acto que habilitara el evento regional de perfil académico.
 
“Desarrollarnos como país”
En tanto, Lucrecia Santinoni afirmó que la industria forestal representa un eje estratégico para el Gobierno de la Nación y, en ese contexto, quiso subrayar el trabajo coordinado entre los distintos niveles del Estado e instituciones patagónicas en pos de fortalecer un sector que “nos permitirá desarrollarnos como país”.

Planteó que la actividad “da soluciones a las problemáticas y compromisos que asumimos en materia de cambio climático, da respuestas al desarrollo local, la economía y la sustentabilidad, buscando finalmente el bienestar de la gente. Tenemos un techo altísimo en ese marco; estamos convencidos que el sector nos puede permitir salir adelante”.

ARGENTINA FORESTAL -  Misiones -  ARGENTINA -  16 noviembre 2016