Montes argentinosCredibilidad, la llave de acceso a las alternativas de financiamiento internacional para la inversión en la industria forestal

Corrientes dispone hoy de una superficie forestal valuada en 2.500 millones de dólares, sostuvo el consultor internacional de la finlandesa Poyry, Fernando Correa. La provincia presente ventajas y oportunidades únicas para atraer inversiones para industrializar la importante masa forestal existente que ronda las 500 mil hectáreas, pero necesitará de cambios en el escenario macroeconómico nacional y esperar el momento propicio hasta mejorar aspectos del marco legal, infraestructura, logística, pero fundamentalmente recuperar la credibilidad de la Argentina, que si bien dio señales al mundo y hay interés de inversores, aún no es suficiente para concretar nuevos proyectos.

Por Patricia Escobar
 El rol de las plantaciones forestales como fuente de madera industrial está destinado a incrementarse globalmente. En la actualidad, la mayor fuente de madera industrial esta en América del Norte y Europa. Pero la globalización de las industrias dio lugar a una demanda creciente de papel y materiales de embalaje en nuevos lugares de fabricación, como ser China.

El crecimiento de la producción de papel y la demanda de fibra pasó de los mercados occidentales maduros a mercados emergentes que a menudo se encuentran limitados en recursos. China es, obviamente, un motor clave que impulsa la demanda mundial de productos de papel. Pero la producción de celulosa sería en este país solo en un 10%, el uso prioritario de la madera en China es para las industrias relacionadas con la construcción.

“Esto es una buena noticia para países ricos en tierra y recursos, como la Argentina, donde las condiciones de suelo y clima son adecuadas para plantaciones de rápido crecimiento”, expresó el consultor de Poyry, Fernando Correa.

 Principales tendencias del mercado mundial
Según estimaciones de la consultora Poyry, en relación al consumo global de fibra para papel al 2030 se estima en papel un crecimiento en un 1,1%/a en el largo plazo, de 411 millones de toneladas en 2014 a 490 millones de toneladas.

El papel recuperado y BHKP están incrementando la participación en el consumo total de fibra para la producción de papel

Se prevé que la demanda mundial de papel y cartón crezca un 1.0%/a en el largo plazo, en tanto la demanda de papeles gráficos se debilitará durante 2014-2030, mientras que el consumo de papeles tisú y para embalaje seguirá creciendo.

 En ese contexto global, el consultor internacional analizó las ventajas y oportunidades de la provincia de Corrientes para la inversión en plantaciones forestales en el futuro, durante su conferencia en un seminario forestal organizado la semana pasada por el Gobierno de Corrientes, la AFoA y la APEFIC en la capital correntina.

“La provincia de Corrientes cuenta hoy con una superficie forestal de 2.500 millones de dólares, una importante masa forestal. Y presenta una notable diferencia entre las oportunidades asociadas a pino y a eucalipto”, indicó Correa.

Por otra parte, aseveró que actualmente no hay muchos sitios que ofrezcan las mismas condiciones básicas que Corrientes ofrece para los proyectos forestales, sumado a que entorno de negocios presenta demanda de productos foresto-industriales (mercado nacional, regional y de exportación).

El especialista internacional consideró que de ajustarse algunas medidas en el corto plazo, relacionada a los aspectos legales o de infraestructura se podría mejorar el entorno de inversiones y posicionar a la provincia en el corto plazo.

 ¿Es el momento propicio?
ColombiSeminarioCorrea reflexionó sobre cuál es el atractivo de un país o región para inversiones forestales. “Depende de numerosos factores, que a su vez son una sumatoria de costos, por lo que debe lograrse ser eficientes y competitivos. Para un proyecto hay que considerar la dinámica mercados regionales, la percepción del riesgo país, el acceso y control de la tierra, la infraestructura y logística de salida adecuada, el Know how y tecnología forestal, la valoración socio-ambiental, los requerimientos industriales, la productividad forestal verificada, el costo y disponibilidad de mano de obra rural, y sin dudas, la masa forestal existente es quizás la mayor ventaja que apalanca las oportunidades de inversión asociadas al sector”, dijo el consultor internacional.

Pero un tema a resolver en la Argentina es la normativa sobre la Ley de Tierra. “El derecho de uso de la tierra y propiedad de las plantaciones es clave para definir los criterios de inversión y riesgos asociados. Otro factor es la credibilidad, y la Argentina es un país visto en la actualidad con interés por parte de diversos niveles de stakeholders. La credibilidad del país impacta directamente al acceso a alternativas de financiamiento para la industria”, recalcó Correa.

Los fondos de inversión podrían concretarse por medio de préstamos o financiación corporativa, Project finance, o como se da en el caso del Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES).

Esta institución fue creada para que a través de la gestión de los fondos públicos, se pueda financiar parte de proyectos industriales. “El rol del BNDES no fue restringido a ser simplemente agente financiador. También participa en la planificación y promoción de inversiones, La relación del BNDES con la industria de pulpa y papel a lo largo de sus 50 años de la historia muestra la construcción de una verdadera asociación, con claros beneficios para la economía brasileña”, sostuvo el consultor de Poyry.

Un capítulo aparte para atraer inversiones en la Argentina es el entorno legal. La falta de un marco regulatorio claro y transparente también afecta la credibilidad para inversiones. Un entorno legal con la agilidad necesaria y que considere el impacto holístico de las iniciativas es fundamental. Avanzar en una legislación ambiental actualizada y en línea con el estado del arte tecnológico, como también lograr la alineación con normativas de aceptación global en regulación, control y monitoreo de aspectos ambientales (BM / EU BAT).