alazard martin NUEVAREUNION CON LA CARU
"El control a UPM no debe ser una vez al mes, sino continuo y permanente, como dictaminó La Haya”, dijo Alazard

A partir de ahora, los informes de los monitoreos a la pastera de Fray Bentos serán publicados en forma permanente en la web
El asambleísta Martín Alazard en declaraciones a RADIO MAXIMA, valoró que la visita de la CARU “es un orgullo” para la Asamblea, y dijo que los funcionarios argentinos anunciaron que los informes sobre Botnia y los ríos Gualeguaychú y Uruguay estarán en la web y serán públicos.
Asimismo, Alazard manifestó que “en la reunión de ayer hicimos todas las presentaciones y los reclamos que teníamos pensados hacer y creemos que esta conducción de la CARU escuchó muy bien y se comprometieron a trabajar en diversas cuestiones”.
El asambleísta recalcó que el tema en el que más se insistió fue el referido a la metodología con la que se están implementando los controles a la planta de celulosa de Fray Bentos. Lo que altera los resultados de este diferendo son las Actas Reversales firmadas por los ex presidentes Mujica y Fernández de Kirchner donde quedo estipulado que los controles a UPM se realicen una vez por mes con aviso previo de día y hora y además incluyeron el monitoreo del río Gualeguaychú cosa que no existe en el dictamen del Tribunal Internacional de La Haya. La Corte dijo que el monitoreo a Botnia tiene que ser permanente y continuo, no una vez por mes. Y el río Gualeguaychú nunca formó parte del litigio”.

Alazard explicó que “de ahora en adelante los informes de los monitoreos desde mediados de 2015 se irán publicando en forma continua en la web y serán públicos. Y respecto de las modificaciones que deben hacerse en relación a la manera que se efectúan los controles en UPM, asumieron el compromiso de que, en el marco de las reformas que hay que hacer en el Digesto y otras normas, adoptarán las recomendaciones que los equipos técnicos de la Asamblea Ciudadana hicieron llegar hace más de dos meses al ministerio de Ambiente de la Nación, como así también comenzar con los monitoreos de las emanaciones gaseosas de la pastera, que nunca se hicieron”, agregó.

MAXIMA online -  Gualeguaychu -  ARGENTINA - 15 noviembre 2016