maurovazonLa CARU adoptará recomendaciones de la Asamblea para modificar los controles a UPM Botnia

Mauro Vazón admitió que “solamente figura en el informe del monitoreo lo que fue acordado con Uruguay, las actas, sin consenso de las partes, no son públicas”, dijo.

Contaminación
Pasado el mediodía de este lunes, en la Casa de la Cultura tuvo lugar un encuentro entre integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de nuestra ciudad con la Delegación Argentina ante la CARU, para intercambiar posturas acerca del Informe sobre el monitoreo realizado a la pastera UPM ex Botnia y los ríos Gualeguaychú y Uruguay.

Se hicieron presentes el titular del organismo, Héctor Mauro Vazón quien estuvo acompañado por la totalidad de los miembros de la Delegación Argentina, es decir, el vicepresidente, Embajador Eduardo Andrés Villalba, los vocales Juan Enrique Ruiz Orrico, Jorge Diego Satto y Eduardo Caminal y el Secretario Técnico, Marcos Di Giuseppe.

También asistieron el senador nacional Alfredo De Angeli, el senador departamental Nicolás Mattiauda, el titular de Recursos Hídricos del Ministerio de Ambiente de la Nación, Osvaldo Fernández y la Directora de ambiente y Desarrollo Sustentable de nuestra ciudad, Susana Villamonte.

Al inicio de la reunión, Vazón explicó a los asambleistas presentes los alcances del Informe realizado por el Comité Científico de la CARU, admitiendo que, respecto al monitoreo a la plantea Orión de Fray Bentos, “solamente se publicaron aquellos datos que fueron validados y acordados con la contraparte uruguaya”.

    Las manifestaciones de Vazón corroboran que se optó por no dar a conocer todos aquellos incidentes que pudieran detectarse a los largo de los 50 ingresos a la fábrica finlandesa en el período 2011-2015, dado que Uruguay nunca aceptó la existencia de anomalías. Respecto a una de esas anomalías –concretamente la existencia de una tubería clandestina colocada para diluir el efluente de la pastera, Vazón dijo que “ese episodio debe constar en el Acta correspondiente, pero dichas actas no son públicas y la política continúa siendo que si no hay consenso de ambas partes, no se dan a conocer”.
 
Durante dos horas, fueron varios los asambleístas que hicieron uso de la palabra planteando diversas cuestiones sobre las particularidades que tiene actualmente el monitoreo que se lleva adelante en la planta de celulosa de UPM ubicada en Fray Bentos, entre los que se destacaron las intervenciones de Julio Rivero, Raúl Almeyda, Juan Veronesi, el concejal Andrés Sobredo, Javier Preto, Martín Alazard, Luís Leissa, el senador De Angeli, Carlos Goldaracena y Mario Bermúdez. Cada uno de los mencionados fue abordando a su turno, diferentes cuestiones respecto a los controles que se efectúan en la pastera.

En un tramo del encuentro,  uno de los asambleistas consultó a los funcionarios los motivos por los cuales no figuran en el Informe de la CARU los controles de contaminación atmosférica, a lo que Vazón reconoció que “no se hicieron, esa es una cuestión que se abordará a partir de ahora con la instalación de la estación de monitoreo de las emanaciones de la planta y para ello debemos lograr un consenso con Uruguay”.

El asambleísta Carlos Goldaracena, fue contundente en expresar su total desacuerdo con la forma en que se realizan los controles a la pastera UPM, afirmando que “de la manera que se están haciendo es lógico que jamás se determinará que la planta contamina. Los protocolos que utiliza la EPA y que, por ejemplo se aplican en San Pablo, desechan la metodología de la toma de muestras y posterior análisis porque es una práctica que, además de muy costosa es antigua. Se deben realizar controles con marcadores biológicos, a los cuales Uruguay siempre y en forma pertinaz se ha opuesto. Si los controles no son absolutamente permanentes y continuos como lo ordena el dictamen de La Haya, más rigurosos y con una normativa común el monitoreo tal como se está realizando no sirve para nada”.

El titular de la Delegación Argentina ante la CARU Mauro Vazón, respondió al respecto que “una de las encomiendas que tiene esta nueva conducción de la CARU es modificar el Digesto del Río Uruguay para adoptar normas de aplicación iguales tanto por parte de Uruguay como de Argentina. Y queremos adoptar la normativa que sea más estricta. Además es necesario una ley en Entre Ríos sobre Calidad de Aguas, que actualmente no existe y por eso hay que trabajar en ese sentido también en la Legislatura provincial”.

Asimismo, Vazón mencionó que “la Asamblea Ciudadana Ambiental hace unos meses elevó un documento al ministerio de Ambiente de la Nación sobre la necesidad de hacer más estrictos los controles en la planta de UPM. Esas recomendaciones de los técnicos de la Asamblea han sido aceptadas y tomadas en cuenta por la parte argentina y serán llevadas al debate de la CARU con nuestra contraparte uruguaya, en el marco de la discusión sobre la necesaria modificación del Digesto y esperamos lograr un consenso sin generar la conflictividad que existió permanentemente durante la anterior gestión”.

 En el final del encuentro, sorpresivamente, uno de los asambleístas reveló un dato que los funcionarios de la CARU admitieron desconocer. La cuestión se centra en que, como parte del reciente acuerdo para la instalación de la tercera pastera en Uruguay, UPM incluyó como condición que el gobierno de Tabaré Vázquez autorice una nueva ampliación en la producción de UPM Fray Bentos, pasando del millón trescientas mil toneladas anuales actuales a un millón y medio.

El integrante de la Asamblea razonó que “si la lógica debe la no confrontación con Uruguay, también la lógica debe ser que se terminaron los hechos consumados por parte del gobierno del Uruguay como ya ocurrió durante la gestión del ex presidente Mujica. Para evitar cuestiones como éstas que directamente afectan a Gualeguaychú, ustedes como delegados ante la CARU, son los responsables, como así también las máximas instancias de la Cancillería y el Ejecutivo Nacional. No puede haber más hechos consumados por parte de Uruguay”, concluyó el asambleísta.

Radio MAXIMA - Gualeguaychu - ARGENTINA - 14 noviembre 2016