macri Vazquez fotoElEco


El desembarco del presidente Tabaré Vázquez con casi la totalidad de su gabinete en Buenos Aires, muestra la importancia que el mandatario le asigna a esta cumbre con su par argentino Mauricio Macri.


Por Mauricio Almada. Enviado especial a Buenos Aires.

A las nueve horas Vázquez y el canciller Rodolfo Nin Novoa llegarán a la base militar de Aeoparque a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea, dijo a El Espectador el embajador uruguayo en Buenos Aires, Héctor Lescano.

Vázquez se irá de allí directamente a Palermo, donde participará como orador en un congreso sobre cáncer.


La actividad oficial comenzará al mediodía en Olivos. A las 12.30 será el encuentro con Macri y también las bilaterales de los ministros.

Y después el almuerzo.

Salvo los ministros de Defensa, Jorge Menéndez, y de educación, María Julia Muñoz, el resto estarán todos presentes en la residencia de Olivos, manteniendo reuniones bilaterales con los ministros del ramo en Argentina.

A los secretarios de Estado se les suman el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo y el secretario nacional de Deportes, Fernando Cáceres

No se tiene memoria de un desembarco tan masivo a nivel de gobierno. Según pudo saber El Espectador varios llegarán a Buenos Aires el domingo por la noche en Buquebus, mientras que otros volarán el lunes de mañana en Alas Uruguay.

De lo que fue la guerra fría con el kirchnerismo a este momento idílico con Macri, bien podríamos hablar de ¨relaciones carnales¨ para describir lo que va a ocurrir este lunes.

La agenda llega cargada: monitoreo ambiental del Río Uruguay, puente binacional, control de fronteras, organización conjunta del mundial de 2030, la eventual firma por parte de Uruguay de un tratado de libre comercio con China, entre otros temas.

Para Uruguay lo de este lunes será muy importante. Y para la Argentina también. Pese a que Macri está ocupado en los problemas internos, Uruguay siempre fue estratégico para los argentinos. Para no mencionar el encanto que Macri tiene con Punta del Este desde toda su vida.

A Macri también le sirve mostrar cómo cambiaron las relaciones con sus vecinos a partir de su llegada al gobierno.

Hay que aprovechar.

Radio EL ESPECTADOR - Montevideo URUGUAY - 23 octubre 2016