mandos empresasGrandes empresas cambian sus "altos mandos" y evalúan reorganizaciones por ley que impide compartir directivos

La nueva normativa incluye informar a la FNE de las participaciones cruzadas de más de 10% en firmas de la competencia.
Chile es un país pequeño, con grandes y diversificadas empresas. Una combinación que hace que en los directorios de las compañías se repitan muchos nombres, dándose casos en que en las mesas directivas confluyen ejecutivos y directivos de firmas competidoras, práctica conocida como  interlocking . "Estas relaciones simbióticas", explica el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázaval, "restan presión competitiva y generan riesgos para la libre competencia". Y desde el próximo 26 de febrero esta conducta estará prohibida en Chile.

Esta norma, cuyo cambio se hizo en la modificación a la Ley de Libre Competencia, fija también que las firmas que tengan participaciones accionarias cruzadas de más de 10% en la competencia deban informarlo a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que alista un formulario online para tal efecto. Los grandes grupos económicos están ya adecuándose a la normativa e incluso algunos se adelantaron a ella.

El 27 de abril pasado, Bernardo Matte Larraín puso fin a sus dos décadas como director de Empresas Copec, a la que llegó incluso antes de que esta firma se transformara en un holding industrial. Ningún miembro de la familia Matte lo reemplazó en este cargo, pese a que poseen cerca del 11% de la compañía del grupo Angelini y son su segundo mayor accionista. La razón de su salida, según ha comentado a cercanos, fue la inminente aprobación de la norma que prohíbe interlocking .

Aunque tanto en las familias Matte como Angelini precisan que estar en el directorio de Empresas Copec no significa compartir información de Arauco o CMPC -ambas del rubro forestal y, por ende, competidoras-, el caso de Matte Larraín, que es director de Empresas CMPC, había sido expuesto en un estudio previo de la FNE y salió varias veces en la discusión legislativa de la Ley de Libre Competencia, convirtiendo a este empresario casi en el símbolo del interlocking.

¿Qué es y por qué es tan peligroso? I nterlocking es "participación simultánea de una persona en cargos ejecutivos relevantes o de director en dos o más empresas que son competitivas entre sí", señala Tomás Menchaca, ex presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. El riesgo de ambas prácticas - interlocking y participaciones cruzadas- es que facilite compartir información, ponerse de acuerdo en estrategias o derechamente coludirse, precisan expertos.

Es una práctica más habitual de lo que se cree, coinciden los abogados y ejecutivos consultados. Lorena Pavic, socia de Carey & Cía, explica que "dado que los mercados en Chile en general son bastantes concentrados e interrelacionados, es común que compañías competidoras tengan directores o ejecutivos relevantes en común.

Las compañías, en especial los grandes grupos empresariales, admiten que el interlocking es más habitual de lo que les gustaría. "Hay razones de escala, como que Chile es un país con poca población que tiene grandes grupos empresariales con presencia en distintos negocios, y que estos conglomerados tienen identidades definidas, por lo que optan por poner a directivos de su confianza en varias empresas a la vez", detalla un gerente de una gran corporación. "No se puede poner a puros ET", ejemplifica otro ejecutivo, en referencia al filme de Spielberg.

Otra explicación es que en distintos rubros, los competidores comparten propiedad en áreas que no son el corazón de su negocio, pero son claves en su cadena logística, como ocurre con las forestales, que concurren en la propiedad de algunos puertos, o de las empresas de energía, que tienen participaciones conjuntas en oleoductos.

Matte y Angelini ya cambiaron sus directorios
La dimisión de Bernardo Matte no es la única, ni en este conglomerado ni en los grandes grupos del país. Varios profesionales del grupo Angelini han renunciado a las mesas directivas de compañías del grupo Matte por la misma razón. En Puertos y Logística -la compañía controlada por la familia Matte que maneja Puerto Lirquén y donde Copec y Arauco tienen en conjunto el 23,32%- salieron en abril pasado Gianfranco Trufello, gerente de finanzas de Arauco, y Jorge Matte Capdevila, director desde este año de Empresas CMPC, y que desde 2011 preside CMPC Forestal y es director de la filial Tissue.

En 2016, también salió del directorio de la Pesquera Orizon, de Angelini, Luis Felipe Gazitúa Achondo, actual presidente de Empresas CMPC. En esa compañía pesquera compartía con directivos de firmas forestales, como Roberto Angelini (vicepresidente de Arauco) y Eduardo Navarro (gerente general de Empresas Copec y director de Arauco).

Una incógnita es qué pasará con la mesa de Sonacol, controlada por Copec, pero donde está el grupo Luksic, Petrobras y Enap. De hecho, en ese directorio de la firma de oleoductos están los gerentes generales de dos distribuidoras de combustibles: Nicolás Correa (Enex) y Lorenzo Gazmuri (Copec), según la SVS. Además, está el representante de Petrobras, Erio Augusto Mathias, y el gerente de Abastible, Joaquín Cruz.

Máximo Pacheco revisó las participaciones cruzadas
La otra área de riesgo es el rubro energético. Según profesionales del Gobierno, el dimitido ministro de Energía, Máximo Pacheco, realizó un monitoreo a las participaciones cruzadas, los directorios compartidos y la interrelación de las empresas, que sirvió de insumo para la Ley de Libre Competencia y el proyecto de regulación del mercado del gas.

En el mercado gasífero, la compra de CGE por parte de Gas Natural Fenosa en 2014 cambió el panorama y aminoró el peligro de competidores en los directorios. Ello porque el grupo catalán optó por potenciar el gas natural y con ello dividió Gasco, donde Gas Natural Fenosa se quedó con el activo de GNL (gas natural licuado) mientras la familia Pérez Cruz se hizo del negocio del gas licuado de petróleo (GLP).

En este último segmento, el gas de balón, compiten tres actores: Abastible (grupo Angelini), Lipigas (Yaconi-Santa Cruz) y Gasco (antes CGE, hoy Pérez Cruz). Estos tres conglomerados fueron, hasta 2014, los socios en Metrogas, que distribuye gas natural a domicilios y comercios.

Cuando llegó Gas Natural Fenosa, con experiencia en el negocio del cual tomó el nombre, se enfocó en Metrogas. De ahí que esta firma comprara su parte a Lipigas y a CGE, quedando con casi 60%. Otro cambio en el mercado fue la división de Metrogas en dos negocios: uno encargado de la distribución a clientes, que mantiene el nombre, y otro de aprovisionamiento, con la denominación Aprovisionadora Global de Energía (AGE).

Eduardo Navarro estuvo en el directorio de Metrogas en 2014.

Empresas Copec optó por nombrar directores de su staff solo en AGE, donde designó a Jorge Ferrando y Rodrigo Huidobro, ambos del holding de Angelini. En Metrogas, el conglomerado nominó a dos independientes, Juan Ignacio Langlois y Andrés Lehuedé.

Firmas tienen asesores y realizan auditorías internas
Desde la tramitación del proyecto de ley, las empresas se han comenzado a preocupar por el interlocking, explica la socia de Carey & Cía, Lorena Pavic. "Han realizado auditorías internas para identificar aquellos casos en que cuentan con directores o ejecutivos relevantes que participan simultáneamente en directorios de empresas competidoras, a efectos de realizar los cambios pertinentes, y también se han analizado protocolos para que los potenciales nuevos directores declaren ex ante no participar al mismo tiempo en directorios de la competencia", detalla. Lo anterior busca evitar caer en el incumplimiento de esta prohibición, precisa.

En esa línea, en Colbún, cada cuatro meses, el estudio Ferrada&Nehme da distintos cursos para que los ejecutivos sepan cuáles conductas pueden ser interpretadas como riesgos a la libre competencia.

Tomás Menchaca, ex timonel del TDLC, cuenta que hace pocos días dio una charla en la Cámara Chilena de la Construcción (CchC) por este tema.
En Quiñenco, el interlocking es analizado por la gerencia legal, a cargo del ex ministro de Interior Rodrigo Hinzpeter, y fue tratado adicionalmente con el directorio de la compañía "en su práctica habitual de revisar los cambios normativos". Probablemente antes de fin de año se habrá terminado el análisis completo en este holding industrial del grupo Luksic.

En Empresas Copec, además de analizar las "áreas de riesgo", tomaron la decisión de aumentar los directores independientes y diversificar su perfil. El conglomerado fichó a Víctor Turpaud, ex gerente general de Metrogas, para que asumiera en los directorios de las empresas pesqueras.

Expertos advierten que existe una "zona gris" en la ley
Lorena Pavic advierte que si bien la prohibición de tener directores o ejecutivos de empresas competidoras sentados en la misma mesa es absoluta, hay un área gris: ¿cómo se define su carácter de competidora?

Directivos de las compañías forestales como Arauco y CMPC explican que "nos sacamos los ojos y no nos perdonamos ni una", pero agregan que sus mercados están fuera del país y son muy distintos sus clientes. Por lo mismo, cuando comparten propiedad en infraestructura, como los puertos, es por la mayor eficiencia y la economía de escala que logran.

US$ 4 millones
Las firmas pertenecientes a grupos empresariales con ingresos anuales sobre 100 mil UF (US$ 4 millones) están sujetas a la prohibición de tener directores en compañías competidoras.

30%
de las ventas obtenidas mientras duró la infracción,  o el doble del beneficio económico reportado, es la pena máxima a la que se exponen quienes no cumplan con la norma.

60 mil
Unidades Tributarias Anuales (UTA)  es la sanción máxima para esta infracción en caso de que no se puedan determinar los niveles de ventas o el beneficio obtenido.

ECONOMIA&NEGOCIOS - CHILE - 23 octubre 2016