MacripresMacri recibió al primer ministro de Finlandia: papeleras y "cooperación" en la agenda

El presidente Mauricio Macri se reunió hoy en la Casa Rosada con el primer ministro de Finlandia, Juha Sipilä, con quien analizó los emprendimientos de producción de celulosa de la firma UPM en Uruguay y acordó además trabajar en "nuevas oportunidades de cooperación" bilateral.

El encuentro se llevó a cabo en horas de la tarde en el despacho presidencial y, además de ambos jefes de Estado, estuvieron presentes la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

En la audiencia, los mandatarios coincidieron en la intención de "profundizar las relaciones entre Argentina y Finlandia y analizar nuevas oportunidades de cooperación entre los gobiernos, así como con los actores del sector privado", supo NA.

La instalación de una nueva planta papelera en sobre el Río Negro, el cual desemboca en el Uruguay, fue parte de la charla entre ambos mandatarios, pudo saber NA, aunque no hubo información oficial sobre las conclusiones del diálogo.

A fines de agosto pasado, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, le había comunicado vía telefónica a Macri la posible instalación de una nueva planta de fabricación de celulosa en el país e indicó entonces que su par argentino le había dado el beneplácito.

"Hablé personalmente con el presidente Mauricio Macri de este tema, para informarle de la eventual instalación de esta planta productora de pasta de celulosa. La recepción que dio (Macri) fue excelente, fue muy buena, hemos acordado que no van a existir inconvenientes por parte de Argentina por la instalación de este nuevo emprendimiento", dijo el mandatario luego de reunirse con autoridades de la empresa.

Durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner, Uruguay y Argentina se enfrentaron judicialmente en la Corte de La Haya por la instalación de una gigantesca usina que fabrica pasta de celulosa en la margen oriental del río Uruguay, de soberanía compartida, en medio de las protestas de asambleistas entrerrianos, que cortaron por varios años los puentes que comunicaban a los dos países.

Ahora, tras el encuentro en la Casa Rosada, la Embajada nórdica en Buenos Aires remarco que "el Gobierno de la Argentina está planeando amplios proyectos de infraestructura en el país y se están llevando a cabo reformas en diversos sectores de la industria que pueden ofrecer importantes oportunidades de negocios para empresas finlandesas".

Asimismo, los ministros de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, y de Defensa, Julio Martínez, también mantuvieron por su parte sendos encuentros con Sipilä.

"Para nosotros es un honor recibirlo. Nuestro Presidente nos ha bajado la instrucción de volver a llevar a la Argentina en el mundo. En ese marco es oportuna vuestra visita para así poder iniciar una agenda de trabajos en común", señaló el referente radical, quien recibió al finés en el Salón Belgrano del Edificio Libertador.

Por su parte, Bullrich se acercó hasta el Palacio San Martín con funcionarios de su cartera para conversar sobre "una agenda de trabajo común entre los países en materia de cooperación educativa y proyectos de formación docente", se informó.

TERRA ARGENTINA 11 octubre 2016