trabajadores madereros EntreRiosLos trabajadores madereros respaldan a Bordet

El gobernador Gustavo Bordet mantuvo un encuentro el jueves con los trabajadores y empresarios aserraderos del departamento Concordia. Lo acompañaron legisladores del oficialismo y la oposición. “Vamos a avanzar en un gran programa de desarrollo forestoindustrial de la provincia”, anunció a los presentes.

Acompañado por el jefe del bloque de Senadores del FpV, Ángel Giano, el intendente de Concordia, Enrique Cresto y el diputado provincial, Daniel Koch, Bordet escuchó a los representantes de los trabajadores de la industria de la madera, empresarios de los aserraderos, quienes expresaron las problemáticas por las que atraviesa el sector.


Durante el encuentro que se desarrolló este jueves en la sede del Sindicato de la Industria de la Madera, y explicó que “había recibido la invitación del secretario General (del Sindicato, Ramón) Torres para venir a conversar sobre la problemática que tiene el sector foresto industrial”.

“A esto tenemos que abordarlo con los trabajadores, porque son parte importante en este componente. Ese es en definitiva el objetivo principalísimo que tenemos: que haya fuentes de trabajo en nuestra zona”.

 RESPUESTAS
Por su parte, el secretario General del Sindicato de la Industria de la Madera, Ramón Torres señaló que “todo lleva a que hoy nos encontremos con el gobernador en nuestro gremio. Está la problemática, la falta de venta de madera, se ha parado la venta, los tirantes, la madera larga, los pallets, cajones, muebles”.

A modo de balance, Torres sostuvo que “ha sido una reunión muy positiva ya que participaron empresarios de la zona, que volcaron su inquietud. El gobernador los ha escuchado, ha dado las respuestas con el senador, el diputado y el intendente”.

“Yo creo que es la única manera de que nuestra industria no caiga, no caigan las fuentes de trabajo y no tengamos personal despedido”, dijo el sindicalista, y explicó que “nos pusimos en compromiso ambas partes para tratar de salir adelante en esta situación que está viviendo la madera”, puntualizó.

En tanto, el intendente de Concordia, Enrique Cresto recordó que “el gobernador viene marcando esta impronta de la construcción en madera desde que era intendente”. Y sostuvo que “hay que tomar cartas en el asunto”.

En ese sentido, habló del proyecto de ordenanza que envió al Concejo Deliberante para “la exención del 100 por ciento de toda vivienda que se construya en madera. Eso va a movilizar al sector, va a haber mucha gente que va a elegir ese método de construcción”, y destacó el comienzo de “65 viviendas de la Cooperativa de Transportistas que también se inició en la gestión anterior”, así como también de dos certificados de aptitud técnica para comenzar a construir viviendas de madera a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV).

BICAMERAL
En el mismo sentido, el senador Ángel Giano explicó que “este plan de desarrollo forestoindustrial” comprende “trabajar también en la preservación del medioambiente, para generar la mano de obra genuina, atacar la informalidad y agregarle valor a la madera fundamentalmente”.

“Nos hemos puesto de acuerdo con el diputado (Daniel) Koch para acortar los tiempos, convocar una bicameral de Senadores y Diputados donde todos los actores del sector puedan aportar para que la nueva ley de la madera, sea la mejor ley posible y necesaria para el desarrollo de la provincia y especialmente el desarrollo forestoindustrial”, subrayó Giano.

“El gobernador lo que quiere es la mano de obra fundamentalmente, pero también que se agregue valor acá. No una ley para que se pueda vender la materia prima sin industrializar al Uruguay”, reiteró el senador por Concordia.

En cuanto al tratamiento en Diputados, el diputado por el Frente Renovador, Daniel Koch dijo que “la idea es tratar de ser lo más ágil posible, teniendo en cuenta que las determinaciones que nosotros tomemos seguramente van a redundar directamente en un beneficio para la gente de la madera”.

“Creo que no hay que tener miedo a abrir el debate”, apuntó el diputado y sostuvo que la ley que prohíbe la exportación de madera a Uruguay “ya queda obsoleta”.

“Hemos quedado en el medio, dejando de lado a muchos empresarios nuestros”, y recordó que la madera entrerriana actualmente sale por Corrientes. “Debemos abrirla sin nunca dejar de tener en vista el tema del obrero. En cada intervención que nosotros hagamos lo primero que tenemos que ver es el obrero que hoy está aguantando esta embestida del gobierno nacional continuamente”.

Por último, Koch valoró que “esta nueva forma de hacer política” en la que “la oposición también tiene participación, y en esto tengo que agradecerle al gobernador de habernos dado la posibilidad de compartir, de disentir con él y poder ser parte del gobierno, porque nos sentimos parte del gobierno de todos los entrerrianos”.


Diario EL DIA - Gualeguaychu ARGENTINA - 08 octubre 2016