silberman gastonCARU evalúa dos ofertas para el dragado de pasos del río Uruguay

Proceso. Las propuestas económicas serán estudiadas esta semana
La CARU busca mejorar las condiciones de navegabilidad en el río Uruguay
La dragadora belga Jan de Nul o el consorcio argentino conformado por las empresas Pentamar, Dyopsa y Sabavisa siguen en la puja por el dragado encomendado por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para los pasos Motaña y Casa Blanca.

Así lo expresó ayer a El Observador el presidente de la delegación uruguaya de CARU, Gastón Silbermann, quien explicó que se debe esperar el trabajo de la comisión de evaluación para luego dar paso a la adjudicación.

Silbermann recordó que cinco fueron las empresas que se mostraron interesadas en la obra comprando los pliegos, pero que luego se presentaron tres ofertas. Tras abrirse la propuesta técnica, las empresas argentinas y la belga siguieron en carrera, por lo que se procedió a la apertura de los sobres con la oferta económica de cada una.

“La próxima semana sesiona la CARU en Paysandú y nuestro deseo sería tener ya el resultado de la comisión de evaluación”, dijo Silbermann.

Consultado acerca de si ya se procedería a la adjudicación conocida la postura de la comisión de evaluación, el jerarca indicó que “podría ser”, pero que para ello “tienen que estar de acuerdo las dos delegaciones” (uruguaya y argentina).

En relación a la obra, Silbermann destacó que se trata de un dragado para fondos duros y que se llamó a licitación internacional porque “los organismos competentes de Uruguay y Argentina no tenían posibilidades de hacer el trabajo”.

“Uno de los lugares a dragar es paso Montaña, que está entre Fray Bentos y Concepción del Uruguay (Argentina), donde se trabajará sobre 2,5 kilómetros, en 100 metros de ancho de solera y se profundizará a 25 pies. El otro es paso Casa Blanca, que está frente a Paysandú, y se abrirá por primera vez. Estos son en un largo de 3 kilómetros, con 80 metros de solera y a 19 pies”, señaló Silbermann.

Mejoras. Con estas obras se verán beneficiados los puertos del litoral tanto de Uruguay como de Argentina y se prevé conservar la navegabilidad a menores costos ya que, en el caso de Casa Blanca, se tratará de un paso autodragable, dad en función de la direcciòn de las corrientes y del arrastre del río.

En este sentido, el jerarca de la comisión binacional agregó que Casa Blanca sustituirá “los dos pasos Almirón, que se aterran con mucha facilidad y frecuencia”.

En momentos de lanzarse la licitación, las autoridades uruguayas aseguraron que el dragado que se está solicitando será fundamental para ampliar las posibilidades de los puertos de ambas márgenes del río Uruguay, ya que permitirá un mayor tráfico de buques de mayor porte, que atenderán la creciente actividad portuaria del litoral. l

Cifras
25
Pies son los que se prevé dragar en paso Montaña, lo que beneficiará a los puertos de Fray Bentos y de Concepción del Uruguay, que están sumando volúmenes y tipos de mercaderías a sus operativas.
19
Pies será la profundidad de Casa Blanca, que dotará de mejores posibilidades al puerto de Paysandú.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 12 setiembre 2016