tilman espanaEspaña: Premio al pionero que demostró el valor de la biodiversidad

El profesor David Tilman ha sido premiado con el Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación.
"Las consecuencias de las perturbaciones que produce el ser humano en la naturaleza pueden ser peores de lo que vemos ahora mismo", advertía el catedrático de Ecología Jordi Bascompte, secretario del jurado en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación de los Premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA.

Así, ponía de manifiesto la importancia del trabajo del profesor David Tilman, que ha recibido el galardón este año. El ecólogo estadounidense asegura que estamos dejando una "deuda de extinción", pues el daño a la biodiversidad puede mostrarse con un retardo temporal muy grande desde el momento de la perturbación.

David Tilman ha sido el ecólogo más citado durante las últimas dos décadas por un trabajo que considera haber realizado "por pura curiosidad", aunque se muestra contento de "poder ayudar al mundo" y "altamente complacido por recibir este premio tan prestigioso". Además, también se sintió sorprendido al recibir la noticia: "sabía que era candidato, pero no me imaginaba que sería el ganador. Es un honor enorme", manifestó.

Sin embargo, la mayor contribución de este catedrático de la Universidad de Minnesota, según palabras de la presidenta del jurado Georgina Mace, catedrática de Biodiversidad y Ecosistemas del University College de Londres, han sido los fundamentos que ha establecido sobre el valor de la biodiversidad.

El propio Tilman se sintió sorprendido al descubrir los motivos científicos para conservar la biodiversidad pues, hasta entonces, la conservación era una cuestión moral. "Nuestro descubrimiento de que los ecosistemas menos biodiversos son menos estables generó un gran debate. Muchos creyeron que nuestro experimento era incorrecto, así que pusimos en marcha el primer ensayo de campo sobre biodiversidad para zanjar la polémica", explicó.

Según la teoría de Tilman, las especies "difieren unas de otras", de forma que adquieren "compromisos". Cada una desempeña ciertas tareas de forma más eficiente, de forma que un ecosistema variado será más productivo y estable. "Estos compromisos fundamentan el valor de la biodiversidad, porque el ecosistema funciona como una red de habilidades, y cuanta más variedad tenga, mejor funcionará".

 

ARGENTINA FORESTAL  -  Misiones -  ARGENTINA  - 22 febrero 2015