papel industriaFabricantes norteamericanos de papel piden medidas antidumping contra 5 países

La organización sindical  United Steelworkers (USW) y cuatro fabricantes de papel de Estados Unidos anunciaron el miércoles pasado que han presentado peticiones antidumping contra las importaciones a precios desleales de determinados tipos de papel no estucado en hojas procedentes de China, Indonesia, Brasil, Portugal y Australia.PapelNoEst
Además, pidieron se apliquen tasas compensatorias contra las importaciones subvencionadas procedentes de China e Indonesia al Departamento de Comercio de EEUU (Department of Commerce) y la Comisión de Comercio Internacional (CCI). Los cuatro fabricantes son Domtar Corporation, Packaging Corporation of America (PCA), Finch Paper LLC. y P.H. Glatfelter Company.

Los  peticionarios piden a las instancias encargadas de investigar las prácticas comerciales ilegales, imponer derechos para contrarrestar el dumping en papel no estucado de los cinco países y para compensar los subsidios a las importaciones procedentes de China e Indonesia. Las peticiones cubren todo el papel no recubierto en hojas (incluyendo en hojas y tamaño folio), con un peso entre 40 y 150 gsm, y que tenga un nivel de brillo GE de 85 o superior.

Las peticiones de derechos antidumping y compensatorios indican que las importaciones de estos productos procedentes de los cinco países afectados aumentaron un 44 por ciento desde 2011 hasta 2013 y otro 40 por ciento entre enero y septiembre de 2013 hasta enero-septiembre de 2014.

Las importaciones aumentaron a pesar de la disminución de la demanda estadounidense. Durante ese tiempo, los envíos de esos papeles no estucados de los fabricantes nacionales se redujeron en aproximadamente un 8 por ciento desde 2011 hasta 2013, y otro 9 por ciento entre enero y septiembre de 2013 hasta enero-septiembre de 2014.

“Desde 2011, ocho fábricas estadounidenses que producen papel no estucado se han visto obligados a cerrar de cara al aumento de las importaciones en condiciones desleales, lo que resulta en la pérdida de miles de puestos de trabajo de la industria papelera”, dijo el presidente internacional del USW, Leo W. Gerard. “El Departamento de Trabajo ha certificado los trabajadores de siete de estos molinos para recibir Asistencia para Ajuste del Comercio, tras concluir que las importaciones ‘contribuyeron significativamente” a estos cierres. Prácticas predatorias exteriores dirigidas a productores y trabajadores de Estados Unidos, entre ellos decenas de miles de nuestros miembros, son la causa raíz de la disminución de la producción y la pérdida de empleos “.

“La competencia nos hace una compañía más fuerte y mejor, pero tiene que ser una competencia justa”, dijo John D. Williams, Presidente y CEO de Domtar. “Esta petición solicita al gobierno que mire los hechos y haga los ajustes necesarios para establecer la igualdad de condiciones.”

“Los fabricantes de papel exteriores se están aprovechando de  prácticas comerciales desleales de dumping y subvenciones para socavar a los fabricantes estadounidenses”, dijo Mark Kowlzan, Consejero Delegado de Packaging Corporation of America (PCA).

Bajo los estatutos de antidumping y derechos compensatorios, se espera que la ITC haga  una determinación preliminar de daño a principios de marzo de 2015. Se espera que el Departamento de Comercio emita  determinaciones preliminares en las investigaciones sobre derechos compensatorios en abril de 2015 (junio si se extiende) y las investigaciones sobre derechos antidumping en  junio 2015 (agosto si se extiende). Todas las investigaciones se completarán dentro de 13 a 14 meses.

MUNDO PAPELERO -  CHILE - 26 enero 2015