UpmPublicaciones recortesUPM cierra otras 675.000 toneladas de papel para publicación y se pierden 373 empleos

UPM Kymmene Corporation acaba de anunciar el cierre productivo de 675.000 toneladas de papel para publicación, junto con el término de las negociaciones con los empleados de distintos molinos en Finlandia y el Reino Unido.UpmPublicaciones

Las paralizaciones de forma definitiva de la máquina de papel N° 2 del molino de UPM Kaukas y la máquina papelera N° 5 de UPM Jämsänkoski en Finlandia, junto con la máquina papelera N°1 en la fábrica de UPM Shotton en el Reino Unido cierran una capacidad productiva de 675.000 toneladas. La producción cesará a finales del mes de marzo de 2015 a más tardar. Los procesos de consulta a los empleados en relación con los planes de cierre se concluyeron a mediados de este mes. La consulta a los trabajadores en relación con el cierre previsto de la máquina de papel N° 3 en UPM Chapelle en Francia, también anunciado en noviembre, está avanzando.

El número de puestos de trabajo se reduce en 114 en el molino Kaukas en Lappeenranta, 138 en el Jämsä Mills River y finalmente, en 121 en Shotton. Las consultas tomaron en cuenta el razonamiento para las reducciones de personal, programación y apoyo de cambios para los despedidos. Todos los molinos continuarán la producción de papel en las máquinas de papel restantes.

Con estos cierres, UPM reduce su capacidad de papeles estucados y no estucados para revistas en aproximadamente 460.000 toneladas y su capacidad de papel periódico en 215.000 toneladas.

Tal como estaba previsto, la compañía también continúa centralizando sus operaciones de la cadena de suministro en papel ENA (Europa y Norteamérica) y transferencias de planificación de la cadena de suministro de Tampere en Finlandia y en Altrincham en el Reino Unido, así como en Augsburgo y Dörpen en Alemania.

El cambio afectará otras 59 plazas de trabajo,  48 posiciones en el Centro de Cadena de Suministro de Tampere y 11 posiciones en Altrincham. La compañía apoya a los empleados de la cadena de suministro, que  se transfieren a Alemania.

“Estas decisiones son desafortunadas para el personal involucrado, y los últimos meses han sido difíciles para todos nosotros. Desde el punto de vista empresarial, las medidas adoptadas son necesarias para mejorar nuestras tasas de operación y rentabilidad en el negocio de papel europeo, que todavía sufre de exceso de capacidad. Al reducir la capacidad aseguramos el uso eficiente de nuestras máquinas restantes en Europa”, señaló Bernd Eikens, Vicepresidente Ejecutivo de UPM Paper ENA.

Las decisiones anunciadas son parte del objetivo para la mejora del beneficio de UPM en 150 millones de euros introducida en noviembre de 2014. El programa de mejora de beneficios completo incluye el ahorro de costos variables y fijos en todos los negocios, además otras funciones en la empresa.

La finlandesa UPM-Kymmene Corporation (UPM), consta de las siguientes áreas de negocio: UPM Biorrefinería, UPM Energía, UPM Raflatac, UPM Paper Asia, UPM Paper ENA (Europa y Norteamérica) y UPM Plywood. En 2013, las ventas de UPM superaron 10 mil millones de euros. UPM está presente en 65 países y cuenta con plantas de producción en 14 países. La compañía emplea aproximadamente a 21.000 personas en todo el mundo.

UPM, es uno de los principales productores mundiales de pulpa de  madera blanda del hemisferio norte, eucalipto y abedul y opera cuatro plantas de celulosa, tres en Finlandia y una en Uruguay. UPM Pulp emplea en total  aproximadamente a 1.500 personas y cuenta con una capacidad de producción anual de pasta de 3,4 millones de toneladas.

MUNDO PAPELERO  -  CHILE  -  21 enero 2015