biofore car concept chicoLa biorrefineria ya tiene contenedores

Las obras de construcción de la primera biorrefinería de diésel renovable del mundo continúan conforme al plan previsto.

El proyecto es la primera gran inversión en instalaciones de producción nuevas e innovadoras en Finlandia como parte de la actual transformación de la industria forestal. La primera piedra de la planta se puso el 12 de noviembre de 2012.

En años recientes, UPM ha ido centrándose cada vez más en los know how de I+D con socios estratégicos. Los trabajos de desarrollo en la biorrefinería de UPM en Lappeenranta han alcanzado rápidamente la fase de construcción. Cuando la planta se ponga en marcha en 2014, los clientes de UPM dispondrán de BioVerno − el diésel renovable de alta calidad más ecológico del mundo obtenido principalmente de madera finlandesa y refinado en Finlandia. Sus propiedades son muy parecidas a las del diésel actual refinado a partir de combustibles fósiles que cumplen las normas EN590.

 Iniciada la contratación de personal
Las obras de construcción alcanzarán su máxima actividad en el verano, cuando el número de trabajadores en la instalación llegará a su máximo. El año pasado, comenzó también la contratación de la organización de operaciones. El número de operarios que requiere la planta es de unos 40. Se espera que la planta emplee a un total de 50 personas y a otras 150 indirectamente.

El procedimiento de autorización que requiere la normativa REACH de la UE está actualmente en marcha. Los productos son similares a los combustibles producidos a partir de materias primas fósiles. Como ahora los productos se fabrican a partir de una nueva materia prima y mediante un nuevo proceso, el procedimiento de autorización requiere evaluaciones de riesgo y pruebas exhaustivas. UPM solicitará la autorización a la Agencia Europea de Productos Químicos.

En el proyecto, se realizan trabajos importantes constantemente. Se está llevando a cabo un importante proyecto informático para construir un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) no sólo para la gestión de la producción de la planta sino para todo el negocio.
 
También se han realizado ya las pruebas del motor con excelentes resultados y las pruebas de campo en automóviles y autobuses están a punto de empezar.
Tuovi Similä

Este artículo está basado en entrevistas con Heikki Vappula, residente del Grupo de Negocio de Pasta y Energía de UPM, y Heli Laumola, directora de Desarrollo del equipo de Biocombustibles.

UPM -  FINLANDIA . 20 enero 2015