puertoTLM grapoCargandoChipeadoraDisputa Montes del Plata - Andritz

Celulosa y Energía Punta Pereira (CEPP), una empresa del grupo Montes del Plata, ha sido notificada del inicio del procedimiento de arbitraje en su contra realizado por Andritz Pulp Technologies Punta Pereira S.A., una subsidiaria de Andritz AG. El arbitraje está relacionado a los contratos para la entrega, construcción, instalación, comisionamiento y finalización por parte de Andritz de los principales componentes del Proyecto de la Planta de Celulosa de Montes del Plata, ubicada en Punta Pereira, Uruguay.  CEPP rechaza esta demanda y presentará, por su parte, una contrademanda contra Andritz por el no cumplimiento de ésta de sus obligaciones contractuales.

La empresa Stora Enso habia informado en junio que Celulosa y Energía Punta Pereira (el emprendimiento conjunto Montes del Plata de esa compañía y la chilena Arauco en Colonia, Uruguay) fue notificada de un procedimiento de arbitraje iniciado en su contra por la constructora austríaca Andritz, quien reclama 200 millones de euros (US$ 273 millones).
El grupo Andritz había sido designado por Montes del Plata como abastecedor de tecnologías y equipamiento para la nueva fábrica y es uno de los mayores proveedores mundiales de equipamiento para papeleras.
"El arbitraje se refiere a los contratos de suministro, construcción, montaje, puesta en marcha y finalización de Andritz de los principales componentes del proyecto de planta de celulosa de Montes del Plata ubicada en Punta Pereira, en Uruguay", dijo el comunicado de Stora Enso.
Por su parte, informaba que Celulosa y Energía Punta Pereira se oponía a las pretensiones presentadas por Andritz y también presentará una contrademanda a Andritz por incumplimiento de contrato

Y ahora se ve un nuevo movimiento de piezas en este ajedrez empresarial.

La historia no termina allí.

El diario chleno Pulso ha informado en estos dias que la filial del grupo Montes del Plata contraatacó y optó por seguir la senda legal.
“CEPP tiene sólidos argumentos para rechazar dichas demandas y, por su parte, ha contrademandado a Andritz por el no cumplimiento de ésta de sus obligaciones contractuales por una suma aproximada de US$110 millones”, sostiene el último reporte financiero de Arauco.

Y consigna que estos procedimientos arbitrales se encuentran en la etapa de acordar los términos de referencia por los cuales se va a regir el arbitraje.

A juicio de los asesores legales de Montes del Plata, es baja la probabilidad de que, como consecuencia de este procedimiento arbitral, sea necesario hacer erogaciones por parte de CEPP.
“Consecuentemente, ni CEPP ni Arauco han efectuado provisiones en virtud de estos procedimientos”, precisa la compañía del grupo Angelini.

Portal TIEMPO - URUGUAY - 17 noviembre 2014