hojas agus3La fertilización a través de las hojas podría usarse para repoblación forestal

Nutren con éxito pinos y encinas con fuentes nitrogenadas por vía foliar

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares han demostrado que la fertilización a través de las hojas, es decir, foliar, podría usarse como herramienta para producir plantas para repoblación forestal. En el estudio lo han probado con éxito en pinos y encinas. Proceso de fertilización foliar: sellado de las macetas, fumigación foliar, cono de papel para retener la solución que no se fija en las hojas, y recolección.
Proceso de fertilización foliar: sellado de las macetas, fumigación foliar, cono de papel para retener la solución que no se fija en las hojas, y recolección. Fuente: UPM.
Un estudio de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares demuestra que la fertilización a través de las hojas (foliar) podría usarse como herramienta para producir plantas para repoblación forestal con alta calidad.

En esta investigación, informa la UPM en una nota de prensa, se han ensayado distintas fuentes nitrogenadas para fertilizar las hojas de pinos y encinas, frente a la fertilización convencional, basada en la absorción del nitrógeno a través de la raíz.

La fertilización foliar se emplea en agricultura como medio de gobernar la nutrición de las plantas de manera rápida y precisa. En el ámbito forestal esta técnica no se había ensayado.

Tras evaluar la eficiencia en la absorción de nitrógeno por vía foliar en las dos especies estudiadas, el equipo de investigadores ha concluido que esta forma de fertilización puede ser una herramienta eficiente para complementar los regímenes de fertilización radical, tanto para cultivos de viveros destinados a repoblación como para mejorar las plantaciones en suelos pobres en nutrientes o en condiciones áridas.

Además, este trabajo contribuye a estimar la deposición foliar de nitrógeno en masas forestales debida a la contaminación atmosférica, lo que aporta información sobre la contribución de este fenómeno al estado nutricional de los bosques.

IIES -  ESPAÑA - 13 octubre 2014