FAO midiendoLa FAO fija normas para mejorar los sistemas nacionales de vigilancia forestal

El software libre ayudará a frenar la deforestación y el cambio climático
Con la ayuda de las herramientas de Open Foris, Tanzania completó su primer inventario nacional de bosques a principios de este año

10 de octubre de 2014, Roma – La FAO ha puesto en marcha herramientas de software libre con las que espera mejorar la forma en que muchas naciones en desarrollo monitorizan el estado de sus bosques, para hacer frente a la deforestación y el cambio climático. Las herramientas están diseñadas para ayudar a los países a través de todo el ciclo de un inventario forestal: desde la evaluación, diseño y la obtención de datos sobre el terreno al análisis y presentación de informes. Los gobiernos de Finlandia y Alemania han apoyado el desarrollo del software denominadoOpen Foris.

Plataforma global de intercambio de conocimientos
Contar con información precisa sobre los bosques resulta crucial para que los gobiernos gestionen sus recursos naturales de manera sostenible, pero casi el 80 por ciento de los países en desarrollo tienen dificultades para obtener y utilizar información básica de sus recursos forestales.

Al mismo tiempo, la deforestación y la degradación forestal –que ocurren en su mayor parte en países en desarrollo- figuran entre las mayores fuentes de emisiones de carbono de origen humano a nivel mundial.

“Muchos países simplemente no tienen una visión completa de lo que está sucediendo en sus bosques, y sin ese conocimiento es difícil desarrollar políticas forestales eficaces para combatir la deforestación y la degradación de los bosques, o progresar en estrategias nacionales sobre el cambio climático”, explicó Eduardo Rojas-Briales, Subdirector General de la FAO al frente del Departamento de Bosques.

“Esperamos que Open Foris haga cambiar las cosas, ya que es la primera herramienta integral de código abierto que no sólo guiará a los países a través de todo el proceso de recolección y análisis de datos, sino que también fomentará y facilitará el intercambio abierto de conocimientos de manera innovadora. Una mayor transparencia ayudará a los responsables de las políticas a obtener la información que necesitan para tomar decisiones informadas”, añadió Rojas-Briales.

Las nuevas herramientas de la FAO simplifican también el complejo proceso de transformación de los datos primarios -como las mediciones de los árboles y las imágenes de satélite- en información valiosa en forma de páginas web interactivas con estadísticas, gráficos, mapas e informes.

Además, el software incorpora herramientas para ayudar a los países a cumplir con los requisitos internacionales de presentación de informes, por ejemplo, en el contexto de las actividades del programa REDD+ en relación con la reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques y el aumento de las reservas de carbono en los bosques.

Ensayos en más de diez países
Presentada hoy en el Congreso Mundial de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO, por sus siglas en inglés) en Salt Lake City (EEUU), las herramientas Open Foris ya están siendo probadas con éxito en más de diez países de África, Asia y América Latina.

Por ejemplo, a principios de este año, Ecuador y Tanzania completaron sus primeros inventarios forestales nacionales, con la ayuda de las herramientas de Open Foris, y diversos expertos de otros países, como Argentina, Bután, Papúa Nueva Guinea y Uruguay han recibido recientemente formación en el uso de los diferentes componentes del software.

Vietnam realiza un inventario forestal nacional cada cinco años, y por primera vez ha ensayado Open Foris en una región después de adaptar el código abierto para usar el software en vietnamita. Los guardabosques recogen información sobre la cubierta del dosel y el número, tamaño, especies y calidad de los árboles, así como el uso de los recursos forestales por las poblaciones locales antes de introducir los datos en el software de regreso a la oficina.

“Nos permite calcular las variables y los cambios en los recursos forestales y arbóreos en un plazo determinado, así como los cambios de otros valores ambientales de los bosques como los reservorios de carbono, la biodiversidad y los productos forestales no maderables” explicó Ho Manh Tuong, del Instituto de Inventario y Planificación Forestal de Viet Nam. “A través del programa, se puede evaluar la existencias completas de bosques a nivel nacional”.

El inventario será pronto aún más eficiente cuando los guardabosques comienzan a usar una herramienta Open Foris que les permite introducir datos directamente con sus teléfonos inteligentes o tabletas, eliminando la necesidad de trasladar la información recopilada en formularios en papel.

VLC noticias - Valencia -  ESPAÑA - 10 octubre 2014