ence espanaMarea social para exigir la supervivencia de Celulosa

La sociedad onubense ha demostrado que no va a dar la espalda a los trabajadores de la fábrica de Celulosa de Ence. La ciudad ha respondido, y desde las 18.00 horas (estaban citados una hora más tarde) los aledaños del Palacio de Deportes dibujaban un constante hormigueo de personas. Muchas camisetas verdes con el lema de ‘No al cierre de Celulosa Huelva’. Pocas veces se ha visto en Huelva un apoyo tan multitudinario y claro de la ciudadanía, bastante sensibilizada con el conflicto de una fábrica que forma parte ya de la historia industrial onubense y cuya actividad sostiene a miles de familias entre puestos directos e indirectos. La prueba estuvo la semana pasada en la plaza de las Monjas, donde la presencia ciudadana también fue multitudinaria. La convocatoria de este lunes ha tenido un éxito incluso mayor.

Ence 02
La unidad se ha puesto de manifiesto, por ejemplo, en la presencia de dirigentes políticos de todos los colores y administraciones, desde el Ayuntamiento hasta la Junta de Andalucía, pasando por la Diputación. El carné político poco importa en un asunto donde la voluntad ciudadana se manifiesta de forma tan meridiana.

Encabezados por los representantes del comité de empresa y los sindicatos UGT y CCOO, la marcha de los trabajadores de Ence partió desde la misma factoría, y el contingente se unió dos horas más tarde a los cientos de personas que esperaban en el Palacio de los Deportes para poner rumbo a la plaza 12 de Octubre.

PSOEnce
Al grito de ‘Celulosa’ no se cierra, la marcha inundó con un ruido ensordecedor las calles de Huelva, y a su paso sumaron más y más voluntades a su causa, hasta llegar a unas 2.000 personas. El objetivo, han manifestado los dirigentes sindicales, no es otro que presionar a la dirección de la empresa Ence para que dé marcha atrás en su decisión de clausurar la fábrica de Celulosa en Palos de la Frontera.

Agentes de la Policía han tenido que emplearse a fondo para despejar todas las vías y avenidas por donde transcurría la manifestación, que ha tenido la particularidad de tener un convoy de camiones a la cola (muchos de ellos con carteles con el lema ‘Ence no se cierra’ o ‘Alevosía, premeditación, corrupción), atravesando la ciudad primero por la avenida de las Fuerzas Armadas, después por Alameda Sunheim y, finalmente, en la plaza 12 de Octubre. Allí, los sindicatos han dado lectura a un comunicado a través del que han agradecido el apoyo popular a su causa, y en el que han mostrado su más rotunda negativa al cierre planteado, todo ello en un escenario marcado por la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Ence 01
Por el momento, hay una falta de acuerdo total, y 300 empleos directos están pendientes de un hilo, así como miles que se genera de forma indirecta en la actividad maderera.
Falta de acuerdo, mantiene su 300 empleos directods y miles indirectos.

Juan Manuel Belda, presidente del comité de empresa, ha expresado su gratitud a la sociedad onubense por el respaldo masivo y unánime: “Avisamos de que era un problema para toda Huelva, la gente lo ha entenddido así y la respuesta ha sido la que esperábamos”. Los sindicatos urgen a los políticos a que muevan ficha para desbloquear un conflicto en el que, por el momento, la empresa no ha dado ni un paso atrás en sus pretensiones.

En declaraciones a los periodistas, Belda ha hecho hincapié en la importancia de que los políticos "tomen nota de esto" para intentar buscar una solución que evite el cierre de la fábrica, al tiempo que ha apuntado que trabajan ya en la elaboración de un calendario de movilizaciones, que incluso contemplará cambios sobre la marcha en función de la respuesta de la empresa, ya que el objetivo es el sostenimiento del empleo.

Tras lamentar los intentos de la empresa por "intentar dividir a la plantilla y al sector maderero", Belda ha dejado claro que "no vamos a aflojar y vamos a seguir en la lucha". De otro lado, cuestionado por el encuentro a cuatro bandas, -Gobierno, Junta, empresa y Ence-, ha incidido en que la reunión está pedida y "exigiremos a las administraciones que manden la comunicación correspondiente entre este lunes y este martes para que haya una reunión con la empresa y nosotros presionaremos por nuestro lado".

El secretario del comité de empresa, Javier Pérez, ha subrayado que "los políticos tiene que hacer lo que esté en su mano" para evitar el cierre y confía en que esta semana se vean "qué pasos hay que dar para buscar una solución porque esto no se puede perder".

A la marcha han acudido distintos dirigentes de PSOE, PP e Izquierda Unida, así como el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, el portavoz del grupo municipal socialista en el Consistorio, Gabriel Cruz, miembros de sindicatos y colectivos sociales, entre otros, como el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, quien ha mostrado su apoyo a la plantilla de Ence en Huelva y ha defendido la importancia de modificar el marco normativo "para endurecer las condiciones para que las empresas presenten un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)".

Diario de Huelva -  ESPAÑA - 23 setiembre 2014