bosque alemaniaNo habría acuerdo global sobre situación de los bosques en el mundo

Pero “se debería salvar el paquete forestal” en la COP20, según Eduardo Rojas Briales director forestal de la FAO Lima 19 septiembre 2014 - 12:33 pm, 0 comentarios
Para Rojas el panorama global no es optimista. En 2015 no se llegaría a ningún acuerdo global, pero “se debería salvar el paquete forestal”.
Lima
En el 2015 no se llegaría a ningún acuerdo global sobre la situación de los bosques en el mundo pero “se debería salvar el paquete forestal” en la Conferencia de las Partes (COP20), afirmó a INFOREGIÓN, el Director Forestal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el español Eduardo Rojas Briales.

El funcionario internacional señaló que este es un tema en cual la ONU viene trabajando arduamente desde el inicio del programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+) en 2007.

Rojas Briales, quien estuvo en Lima para dirigir una reunión de representantes de 53 países como parte del programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+).

“Este tema, el forestal, es el único en el que todos los países han alcanzado un consenso. ¿Por qué entonces podría fracasar?”, se preguntó.

La Conferencia de las Partes (COP) es el encuentro más importante del mundo para hacerle frente a las consecuencias del Cambio Climático. Es parte de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y pretende alcanzar un acuerdo consensuado entre más de 190 países para la reducción de gases de efecto invernadero.

Ese acuerdo tiene pensado alcanzarse en la COP de París en 2015 y hay temas que son prioritarios, como el futuro de la agricultura, que está al inicio del debate y sobre el cual no ha habido ningún acuerdo global. Aquí está el problema.

“Es como hacer una Constitución nueva: el capítulo de bosques está acordado, sí; pero si no cierra toda la Constitución, ese capítulo no sirve para nada”, señaló el representante forestal de la FAO. Es decir, si se cae cualquiera de los temas que hay en debate, así haya habido consenso sobre otro, este no va.

“Si no se llega a un consenso en París, por lo menos que los países pongan un dinero encima para al menos salvar REDD+, donde tenemos un acuerdo a pesar de no contar con el acuerdo global. Eso puede ser con una base de mínimos”, señala el funcionario.

El tema forestal no entró en la COP de Kioto en 1997 (cuando se emitió el Protocolo de Kioto, el último acuerdo mundial frente al Cambio Climático), pero el interés por este sector se ha incrementado. El mundo científico y forestal que llegó con REDD+ estará pendiente de lo que decida en el 2015, pero en Lima se realizará un paso importante en diciembre de este año, pues es el país que albergará la COP20, previa a la reunión definitiva en París.

InfoRegion -  PERU - 21 setiembre 2014