euca MERYO009Silvicultores de América Latina compartirán soluciones a problemas forestales

Compartirán soluciones a problemas forestales
Con la intención de encontrar soluciones a problemas como la tenencia de la tierra, política forestal y calentamiento global, se inauguró el primer Congreso Internacional de Organizaciones Forestales de las Américas, evento que se llevará a cabo del 17 al 21 de septiembre en el auditorio de la SAGARPA, en Monterrey, México. Representantes de organizaciones forestales de todo el continente visitaron la ciudad provenientes de más de 50 países, para compartir las soluciones que han utilizado en diversos problemas relacionados con la ecología Fuente: Periódico ABC y Notimex
MEXICO (20/9/2014).-
El Ingeniero Antonio Manuel García, presidente de la Confederación Nacional de Organización de Silvicultores (CONOSIL), dijo que espera este tipo de congresos se realicen al menos cada dos años. Actualmente en México existe un déficit de 6 millones de hectáreas en materia forestal y a través de estos intercambios de experiencias se busca aumentar la productividad en los estados que tienen potencial en cuanto a la producción de madera.

Desde Conosil convocaron al encuentro con el objetivo de impulsar el desarrollo sustentable y la participación de representantes de unos 50 países al Primer Congreso Internacional de Organizaciones Forestales de las Américas.

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan René Hernández Sáenz, destacó la realización del evento, el primero a nivel nacional, para fomentar el intercambio de conocimientos entre países.“Es congruente con la visión y las acciones que la Conafor ejecuta a través de su programa rector, el Programa Nacional Forestal” y alineado con el Programa Nacional de Desarrollo impulsado por el ejecutivo federal, dijo.

 En este marco, resaltó que el director general de Conafor, Jorge Rescala Pérez, ha signado acuerdos con otros países como Finlandia, “para crear un intercambio de experiencias exitosas, buscando investigaciones innovadoras y adquirir el conocimiento que permita aplicarse en nuestro país”.

Esto, agregó Hernández Sáenz, “tratando de menguar el déficit forestal de seis millones de hectáreas que actualmente existe en México”, por lo que Conafor en 2014 invierte siete mil 700 millones de pesos, en beneficio de 11 millones de mexicanos que viven en bosques y selvas del país.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones de Silvicultores (Conosil), Antonio Manuel García González, con la representación de más de 670 mil personas que viven de y en los bosques, remarcó el interés por innovar y hacer más productivo al sector. “Por primera vez estamos reunidos los productores del Continente Americano, silvicultores de Norte, Centro y Sudamérica, nos acompañan en México para hacer historia”, dijo.

Durante el congreso realizado en el auditorio de la delegación de la Sagarpa en la entidad señaló que deberán analizarse políticas públicas y la defensa de los derechos en el sector forestal.

 “La idea es compartir visiones, experiencias, ideas que de alguna manera nos puedan ayudar a hacer las cosas cada día mejor”, dijo el líder de los silvicultores en el país.

“El fortalecimiento de la vida del campo viene precisamente del compartir las experiencias y transferir tecnologías, con compromisos y un plan de trabajo”, expresó.


ARGENTINA FORESTAL -  Misiones - ARGENTINA - 20 setiembre 2014