upm 87ESPECIAL: Uruguay celebra inversión millonaria de UPM

Por Gerardo Laborde

MONTEVIDEO, 23 jul (Xinhua) -- La empresa forestal finlandesa UPM confirmó hoy que invertirá en Uruguay más de 3.000 millones de dólares para construir su segunda planta de celulosa en el país sudamericano, generando un fuerte impacto político y económico.

Con una economía estancada tras un fuerte ciclo de expansión, el anuncio era muy esperado por el gobierno a tres meses de los comicios nacionales de octubre, que elegirán al sucesor del presidente uruguayo Tabaré Vázquez.

"Es una muy buena noticia porque es una obra muy importante en una zona donde se necesita crear trabajo", dijo a Xinhua el presidente de la Cámara de Industrias de Uruguay (CIU), Gabriel Murara.

Murara opinó que "la empresa tuvo la habilidad de negociar diferentes aspectos y el gobierno se los fue concediendo. Evidentemente el peso de esta inversión tiene que haber ayudado".

Cuando la industria empiece a funcionar en el 2022 en el departamento de Durazno, a orillas del río Negro, se estima un incremento del Producto Bruto Interno (PBI) de Uruguay de un 2 por ciento, y de las exportaciones de un 12 por ciento.

"Los fundamentos del negocio para la inversión son positivos: la demanda de la celulosa cuenta con una perspectiva saludable a largo plazo, especialmente en Asia", estimó Jussi Pesonen, presidente y director ejecutivo de UPM.

El sólido crecimiento del mercado, que mostrará un alza anual del 3 por ciento, se basa en las grandes tendencias mundiales de los consumidores que impulsan la demanda de papel, papel higiénico, embalaje y papeles especiales.

En un comunicado, Pesonen aseguró que "Uruguay ha mostrado una visión consistente a largo plazo en el desarrollo de las condiciones necesarias para atraer la inversión extranjera".

La propia planta de celulosa de "eucalyptus", que se ubicará en Durazno, más precisamente en el pequeño Pueblo Centenario, implicará una inversión de 2.700 millones de dólares, y tendrá una capacidad de 2,1 millones de toneladas anuales.

Además, la firma con sede en Helsinki invertirá 350 millones de dólares en actividades portuarias en Montevideo y en instalaciones locales en la ciudad de Paso de los Toros.

Se trata de la mayor inversión privada en la historia de Uruguay, y será la más grande de UPM hasta el momento.

Durante la construcción intensiva, la obra empleará a más de 6.000 personas.

Una vez finalizada la obra se estima que se crearán cerca de 10.000 empleos permanentes en toda la cadena de valor, de los cuales unos 4.000 serán empleados directos de UPM y sus subcontratistas.

Las oportunidades laborales son grandes para una zona deprimida y una localidad como Paso de los Toros, de 12.000 habitantes, donde viven mayormente "funcionarios públicos y funcionarios públicos jubilados", según reconoció su alcalde, Juan José López.

El ministro uruguayo de Transporte, Víctor Rossi, dijo esta mañana a la cadena estatal radio Uruguay que el anuncio de UPM le causa "mucha satisfacción", porque implicó un trabajo de muchos meses.

"Las condiciones del mundo y particularmente la región han generado un freno al crecimiento económico que el país mantuvo, y eso se refleja en los índices de ocupación. Esto es un paso que se va a dar en el sentido positivo", sostuvo.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) reiteró que se aplicarán estrictos controles para evitar un impacto ambiental en el río Negro, un escenario que denuncian grupos ambientalistas.

En un comunicado del gobierno y del presidente Tabaré Vázquez se subraya que "la inversión de UPM refuerza la imagen internacional de Uruguay en cuanto a su seguridad jurídica, estabilidad institucional, seriedad, responsabilidad y confiabilidad, para la llegada de inversiones extranjeras".

En un contrato de inversión con la firma finlandesa, el gobierno uruguayo se comprometió a remodelar el ferrocarril que une Durazno con Montevideo, por donde saldrá la producción de la planta, invirtiendo más de 800 millones de dólares.

Por su parte, el ministro de Economía, Danilo Astori, refutó las críticas, y señaló que "se logró el mejor acuerdo posible", y que se trata de uno "de los logros más importantes de los últimos tiempos".

La celulosa se convirtió en 2018 por primera vez en el principal producto exportado por Uruguay, desplazando del sitial a la carne y la soya. Fin

Para mantenerse informado de las últimas noticias sobre China visite China.org.cn vía Twitter  en y vía Facebook en

Spanish.CHINA.ORG.- CHINA - 23 julio 2019