upm2 09UPM invertirá más de 2.686 millones en nueva planta celulosa en Uruguay

Montevideo, 23 jul (EFE).- La papelera finlandesa UPM invertirá más de 3 000 millones de dólares (unos 2.686 millones de euros) en la construcción de su segunda planta de celulosa en Uruguay, cuyo funcionamiento está previsto para la segunda mitad de 2022, según confirmó la compañía este martes mediante un comunicado.

La nota detalla que la compañía invertirá 2.700 millones de dólares (unos 2.417 millones de euros) en la planta industrial, "que aumentará la capacidad actual de celulosa de UPM en más del 50 %, lo que resultará un cambio significativo en la escala de su área de negocio", y que otros 350 servirán para actividades portuarias en Montevideo e instalaciones locales en Paso de los Toros (centro del país).

 

La nueva planta de celulosa estará instalada en una zona franca del departamento de Durazno (centro) y pagará un canon anual de 7 millones de dólares (unos 6,2 millones de euros) por año, según los datos aportados por UPM.

Esta nueva instalación, que se suma a la que UPM tiene en la localidad de Fray Bentos (oeste), tendrá una capacidad de 2,1 millones de toneladas de celulosa de eucalipto y la papelera estima, en base a "estudios socioeconómicos independientes", que aumentará el producto bruto de Uruguay en, aproximadamente, un 2 % y un 12 % el valor anual de las exportaciones del país suramericano.

El presidente y consejero delegado de la papelera finlandesa, Jussi Pesonen, resalta en el comunicado la "visión consistente a largo plazo" del Gobierno de Uruguay para "atraer la inversión extranjera, construyendo las bases para el desarrollo industrial".

Según la información aportada, la construcción implicará a 6 000 trabajadores y, una vez terminada, se crearán unos 10.000 empleos permanentes, de los que 4 000 serán "empleados directos de UPM y sus contratistas".

La empresa finlandesa negociaba desde 2016 con el Gobierno de Uruguay para instalar su segunda planta de celulosa en el país, tercera de este tipo en el país suramericano -con Montes del Plata, propiedad de la chilena Arauco y la sueco-finlandesa Stora Enso, instalada en la localidad de Conchillas (suroeste)-.

El último gran paso dado para la conclusión de este acuerdo tuvo lugar en mayo pasado, cuando se alcanzó un acuerdo de Participación Público Privada para la construcción del Ferrocarril Central, que unirá el puerto de Montevideo con la ciudad de Paso de los Toros, cercana a la zona en que se instalará la nueva planta de UPM. EFE

Diario LA VANGUARDIA -ESPAÑA -  23 julio 2019