incendio alaskaOLA DE CALOR
32°C en Alaska: Hace más calor en Anchorage que en Miami

Las olas de calor serán la nueva normalidad de aquí en adelante como consecuencia del calentamiento global. La capital de Alaska está viviendo las temperaturas más altas jamás registradas.

Un letrero de bienvenida en el Aeropuerto Internacional Ted Stevens de Anchorage, capital de Alaska, avisaba a los visitantes que el termómetro marcaba los 90 grados Farenheit, lo que equivale a unos alarmantes 32 grados centígrados. Esto se dio el jueves 4 de julio y estableció un nefasto récord. No es habitual que se alcance este nivel de calor en esta ciudad septentrional ubicada dentro del Círculo Polar Ártico.

El récord se produce apenas días después de que Anchorage viera su junio más caluroso de todos los tiempos. El Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. dijo que “todos los 30 días de junio tuvieron temperaturas por encima del promedio”, en algunos casos acercándose a los 16°C, aproximadamente 5.3 grados por encima del promedio.

Las condiciones inusuales son solo otro doloroso episodio para Alaska que está siendo afectado una ola de calor que impulsa incendios forestales en todo el estado y provoca derretimiento acelerado de los glaciares.

El incendio forestal del lago Swan, en la parte sur del estado, ha estado ardiendo desde que un rayo impactó una zona seca el pasado 5 de junio, según publicó Reuters.

Según se informa, el incendio ha devorado más de 27.000 acres de tierra y ha cubierto gran parte de Anchorage con humo. Los medios locales informaron que la gente caminaba por el centro de Anchorage tapándose la boca por la gran cantidad de humo.

También se reportaron incendios en la localidad de Fairbanks que forzaron a algunos residentes a evacuar.

En total son 354 los incendios forestales activos en todo el estado, de acuerdo a Centro de Coordinación Interinstitucional de Alaska: ya se han quemado 256.000 hectáreas.

El calor aviva las llamas
El clima excepcionalmente cálido potencia el alcance y la potencia de los fuegos, convirtiendo terrenos enteros en fértiles combustibles. A todo esto, las autoridades estatales y la Oficina del Jefe de Bomberos estatal han prohibido la realización de quemas y fuegos en el exterior y se impuso una veda a la venta de fuegos artificiales hasta que la crisis haya pasado. Es por eso que la celebración del 4 de julio, día de la independencia de Estados Unidos, no iluminó el cielo de Anchorage con pirotecnia.

“Digo a la gente que Anchorage es la ciudad más fresca del país, y climáticamente es cierto, pero en este momento estamos viendo un calor récord”, dijo al New York Times el alcalde de la ciudad Ethan Berkowitz. “Este clima no tiene precedentes”, aseveró.

En la zona centro sur, los glaciares están empezando a perder volumen y la nieve que recubre las montañas está empezando a derretirse provocando crecimiento en ríos y riachuelos.

“La tasa a la que la temperatura de Alaska se ha estado calentando es dos veces más rápida que el promedio mundial desde mediados del siglo XX” , señala un informe de la Cuarta Evaluación Nacional del Clima, hecho por el Servicio de Meteorología de EE.UU.

Diario LR21 - Montevideo - URUGUAY - 05 julio 2019