ICENDIO ESPAÑAIncendio forestal avanza en España en plena ola de calor europea

Un total de 350 bomberos, 230 militares y 15 unidades aéreas intentan frenar el avance de las llamas en la provincia de Tarragona (noreste)

Un incendio forestal avanzaba descontrolado este jueves en el noreste de España, con más de 5.500 hectáreas quemadas, en medio de la ola de calor que asuela gran parte de Europa, informaron las autoridades locales.

Alrededor de 350 bomberos, 230 militares y una quincena de unidades aéreas están luchando para frenar el avance del fuego que estalló el miércoles por la tarde en el municipio de La Torre del Español, en la región nororiental de Cataluña.

"Nos tenemos que remontar 20 años atrás para tener un incendio de estas características. Es una situación crítica", aseguró a los medios el jefe del operativo de bomberos, Antonio Ramos.

"Puede llegar a un potencial de aproximadamente 20.000 hectáreas si no se estabiliza el perímetro a tiempo", explicó Ramos.

Las llamas se propagaron rápidamente por el viento y las altas temperaturas que asolan estos días el valle del Ebro.

Este jueves el termómetro rozó los 40 grados en la zona afectada, repleta de cultivos de fruta, olivos y viñedos.

Según el cuerpo de agentes rurales, el origen del fuego fue la acumulación de estiércol de gallina en una granja, que sufrió autocombustión por las altas temperaturas.

"Todo apunta que el titular ha hecho una gestión incorrecta de las deyecciones ganaderas lo que, sumado a unas condiciones meteorológicas extraordinarias, originó el incendio", señalaron en un comunicado.

Una cincuentena de vecinos fueron evacuados y los 250 habitantes del pueblo de Bovera fueron confinados en sus casas, afirmó el gobierno regional.

En La Torre del Español, una granja quedó calcinada por el incendio, que causó la muerte de más de 200 ovejas y al menos dos caballos, constató un fotógrafo de la AFP.

A escasos kilómetros del origen del fuego se encuentra la central nuclear de Ascó, pero parece improbable que las llamas la alcancen dado que avanzan en dirección contraria y por la otra orilla del río Ebro.

El incendio llega en plena ola de calor en gran parte de Europa. con los termómetros alcanzando niveles récord en numerosos puntos del continente.

La canícula debe ir a más entre el jueves y el viernes con temperaturas superiores a 40 °C en países como Francia, España o Grecia.

Diario  EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 27 junio 2019